Redacción: Samir Castillo – Periodista Oriente Noticias.
La difícil situación de seguridad que viven los docentes en Norte de Santander mantiene en alerta al magisterio y a las autoridades. Según cifras de este año, cerca de 180 maestros han recibido amenazas que los han obligado a salir de los municipios donde fueron nombrados para dictar clases, principalmente en la zona de El Catatumbo.

La preocupación no solo radica en el riesgo que enfrentan los educadores, sino también en el impacto académico. El calendario escolar de 2025 ya ha superado el 50% de avance y cientos de estudiantes siguen a la expectativa de que se asignen nuevos docentes, lo que pone en riesgo el normal desarrollo de las clases.
“El Catatumbo es la zona más crítica donde se concentran las amenazas. Municipios como Tibú, El Tarra, San Calixto y Sardinata son algunos de los más afectados”, aseguró Leonardo Sánchez, presidente de ASINORT, el sindicato de maestros en Norte de Santander.
Le puede interesar:
Oriente Noticias conoció el testimonio de Ángel Fernández, docente y expresidente sindical, quien hace algunos años tuvo que abandonar El Catatumbo por amenazas de grupos armados al margen de la ley.
“Es muy complicado ejercer la profesión en medio del conflicto; uno vive con miedo y sin garantías para trabajar tranquilo”, expresó.
Se espera que las autoridades logren soluciones prontas para garantizar la seguridad del magisterio y proteger el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes en la región.





