Picor crónico, un problema de salud que afecta al 13% de pacientes dermatológicos

Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital

Millones de personas experimentan un síntoma que va más allá de una simple molestia cutánea, el picor crónico se ha convertido en una condición que afecta significativamente la salud y bienestar de muchos colombianos, según estudios recientes de especialistas de la Asociación Colombiana de Dermatología (Asocoderma).

Lejos de ser un problema menor, este padecimiento puede ser indicio de complejos problemas de salud. Las investigaciones revelan que más del 54% de los pacientes dermatológicos manifiestan tener este síntoma, de los cuales el 13% desarrollan una condición crónica que interfiere directamente en su calidad de vida.

“El picor crónico es un problema que se subestima, pero sus efectos en la calidad de vida de las personas son muy similares a los que causa un dolor crónico”, explicó la Dra. Sandra Viviana Muñoz Rodríguez, epidemióloga de Coomeva Medicina Prepagada. Dado que la necesidad constante de rascarse puede provocar insomnio, estaría afectando directamente la salud mental, lo que podría llevar a problemas como ansiedad y depresión. 

Así mismo, las causas pueden ser tan diversas como alergias, enfermedades de piel, o incluso problemas sistémicos como alteraciones renales, hepáticas o tiroideas. No discrimina edad ni género, aunque las mujeres parecen ser más propensas a padecerlo.

Los especialistas recomiendan buscar atención médica cuando el picor aparece de forma espontánea, no mejora en dos semanas o interfiere con las actividades diarias. Entre las estrategias de manejo se encuentran evitar sustancias irritantes, usar ropa de algodón y practicar técnicas de relajación.

Deja un comentario