El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano pondrá en funcionamiento el próximo lunes una flota de 12 nuevos buses padrones, que por el momento operarán exclusivamente en Bucaramanga.
Periodista: Sharom Fernández – Periodista TRO digital
El SITME anunció la entrada en operación de 12 nuevos buses padrones duales a partir del lunes 3 de noviembre. Esta nueva flota operará en las rutas troncales desde el Portal del Norte hasta la estación Provenza en la capital santandereana.
Los vehículos fueron adquiridos bajo un contrato de arrendamiento con la empresa Transportes Medellín Castilla S.A., que cuenta con amplia experiencia en el transporte público. Esta compañía fue seleccionada por su parque automotor y condiciones técnicas idóneas para prestar el servicio.

El gerente de Metrolínea, Emiro José Castro Meza, explicó que los buses ya superaron la etapa de alistamiento tecnológico, que incluyó instalación de validadores de recaudo, sistemas de comunicación, GPS, WiFi gratuito y cámaras de videovigilancia.
“Esta operación nos permitirá recuperar la ruta troncal del sistema y mejorar la movilidad en Bucaramanga”, indicó Castro Meza.
Cada uno de los buses cuenta con capacidad para 80 pasajeros, doble puerta; alta e izquierda para estaciones troncales y baja derecha para paraderos externos, así como rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Además, utilizan tecnología de combustión amigable con el medio ambiente.
El contrato de arrendamiento y mantenimiento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, con un valor superior a los dos mil millones de pesos. En total, se destinarán alrededor de 60 millones de pesos mensuales por vehículo, incluyendo uno adicional que funcionará como bus de reserva.
Con la incorporación de estos vehículos, el SITME busca optimizar la operación en Bucaramanga y fortalecer el plan de modernización del transporte masivo, como parte de la estrategia conjunta con la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana.




