Liam, el primer niño en Colombia que supera el Crohn gracias a un trasplante de médula ósea

 El procedimiento marca un hito en el país, al ser el primer caso pediátrico documentado en el que la enfermedad desaparece en fase temprana.

Con solo cinco años, Liam se convirtió en un símbolo de esperanza tras superar la enfermedad de Crohn y una deficiencia genética poco común, gracias a un trasplante de médula ósea realizado en el Hospital Internacional de Colombia (HIC).

Liam fue diagnosticado con Crohn a los 18 meses, luego de sufrir problemas digestivos severos, bajo peso e infecciones constantes. La enfermedad, asociada a una mutación genética, siendo una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica y de larga duración que causa inflamación y lesiones en cualquier parte del tracto digestivo, lo obligó a pasar largas hospitalizaciones y tratamientos sin resultados definitivos. Tras agotar las opciones médicas disponibles, su familia encontró en el HIC la alternativa del trasplante, una práctica que ya había tenido éxito en otros países.

También le puede interesar: Gobernación de Norte de Santander le apuesta al agro

El procedimiento se realizó con células madre donadas por su padre y, aunque la recuperación fue compleja, hoy Liam lleva una vida activa y sin síntomas.

“Fue un reto enorme, pero podemos decir con orgullo que Liam está feliz y libre de Crohn”, explicó la doctora Kelly Paz, líder del programa de trasplante pediátrico, quien destacó el trabajo del equipo interdisciplinario que acompañó el proceso.

Para la madre del niño, el resultado es un verdadero milagro. “Aquí encontramos médicos que no se rindieron, que lucharon junto a nosotros cuando ya no había esperanza”, afirmó emocionada.

El caso de Liam abre una puerta para que más niños en Colombia con enfermedades inflamatorias intestinales puedan acceder a este tipo de tratamientos avanzados, que ya comienzan a marcar un antes y un después en la medicina pediátrica del país.

Deja un comentario