Ley prohibiría las madrugadas y cambiaría la hora de ingresos a colegios en Colombia

El Congreso avanza en una propuesta para modificar los horarios escolares en el país.

Redacción: Sebastián Trujillo – Periodista TRO Digital.

En Colombia avanza un proyecto de ley que busca modificar los horarios de ingreso a los colegios, tanto públicos como privados, para prohibir que las jornadas comiencen antes de las 7:00 a. m.

Proyecto de ley busca modificar el horario de ingreso a los colegios. | Foto: Getty

La propuesta, llamada “Estudio sin madrugón”, fue radicada en septiembre de 2024. Además, superó su segundo debate en el Senado el pasado 30 de septiembre de 2025.

La iniciativa plantea ajustes a la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Cuyo propósito es establecer una jornada mínima de 7 horas y 30 minutos para primaria y secundaria, y de seis horas para preescolar. De acuerdo con los impulsores, entre ellos los senadores Alejandro Carlos Chacón, Mauricio Gómez Amín, Guido Echeverri y Ariel Ávila, la medida busca mejorar la calidad de vida de estudiantes y familias, reducir el estrés por las madrugadas y garantizar un mejor descanso para el rendimiento académico.

Le puede interesar:

De ser aprobada, los colegios que inician clases antes de la hora establecida deberán reorganizar sus rutinas. Lo que implicará ajustes en el transporte escolar, la alimentación y las jornadas laborales de docentes. El proyecto continuará su trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y, de avanzar sin cambios, pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.

Deja un comentario