Los lesionados por pólvora en Santander aumentaron durante las primeras celebraciones decembrinas, según el reporte oficial entregado por la Secretaría de Salud Departamental. Entre el 1 y el 8 de diciembre se confirmaron 10 casos, una cifra que enciende las alertas en varios municipios, especialmente en Piedecuesta.
Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda – Periodista de Oriente Noticias

Aumento de casos en los primeros días de diciembre
La Secretaría de Salud de Santander informó que durante el periodo de intensificación de las celebraciones decembrinas, entre el 1 y el 8 de diciembre de 2025, se han registrado 10 casos de lesiones por pólvora en el departamento. Tres de estos incidentes ocurrieron antes de la Noche de Velitas y los siete restantes coinciden con las festividades más concurridas, entre el 7 y el 8 de diciembre.
Piedecuesta registra el mayor número de afectados
El Secretario de Salud Departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención durante estas festividades. “En el departamento de Santander el 8,05% de los municipios han reportado personas lesionadas por pólvora durante el periodo de intensificación y el municipio que más aporta casos es Piedecuesta con el 30% del total de casos reportados. Los menores de edad han aportado el 40% del total de los casos reportados. Los hombres, por su parte, son los que en mayor proporción han sufrido este tipo de lesiones con un 60%”, señaló.
Los artefactos que más lesiones han provocado son los totes, responsables del 70% del total de incidentes. En menores de 18 años, este porcentaje asciende al 75%. Las principales actividades vinculadas a las lesiones son la manipulación directa de pólvora, presente en el 70% de los casos, y la vivienda se mantiene como el lugar más frecuente donde ocurren estos accidentes, concentrando el 50% de los reportes.
El funcionario recordó que cualquier manipulación de pólvora puede causar lesiones graves e incluso dejar secuelas permanentes, no solo en quienes la usan, sino también en personas a su alrededor. “Hacemos un llamado especial a los padres de familia y cuidadores: evitemos comprar pólvora a los menores de edad y mantengamos el cuidado, la responsabilidad y la prevención como pilares para celebrar de manera segura”, agregó.
Las autoridades mantienen la alerta para evitar un aumento de casos durante las próximas festividades del 24 y 31 de diciembre, así como el puente de Reyes, con el objetivo de prevenir accidentes y tragedias que podrían evitarse siguiendo las recomendaciones de seguridad.





