Redacción: TRO Digital
El Gobierno nacional confirmó que avanza en la elaboración de un decreto de emergencia económica para responder a una eventual crisis migratoria en la frontera con Venezuela, derivada de los recientes hechos que afectan al país vecino. La medida busca dotar al Estado de herramientas excepcionales para atender una posible emergencia humanitaria en la región.
Al término de un Consejo de Seguridad realizado en Cúcuta, un delegado del Ministerio del Interior confirmó que ya existe un documento preliminar de la declaratoria, el cual se encuentra a la espera de directrices finales del Ejecutivo. “El Gobierno nacional está trabajando en un proyecto de decreto de emergencia económica por grave calamidad pública. Esa es la razón de la declaratoria de emergencia que estamos trabajando, ya tenemos un documento a la espera de instrucciones de la directora del Dapre y el presidente que pasaría a firmas una vez se consolida este grave escenario en materia de migración”, indicó el funcionario.
Desde la Presidencia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Angie Rodríguez señaló que el presidente Gustavo Petro dio la instrucción a todo el gabinete para activar y desplegar las capacidades necesarias con el fin de atender los flujos migratorios que podrían presentarse en los próximos días.
En materia de seguridad, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que ya se tomaron acciones preventivas frente a posibles riesgos en la zona de frontera. Según explicó, se dispuso el despliegue de más de 30.000 integrantes de la Fuerza Pública con capacidades terrestres, aéreas, fluviales y marítimas, articuladas a través de cinco Puestos de Mando Unificado (PMU).
“Hemos desplegado más de 30.000 hombres, pero no solamente es la capacidad terrestre sino que también se desplegaron capacidades aéreas, fluviales y capacidades marítimas. Esto es articulado con los 5 PMU que se han integrado a nivel regional, lo que nos permite dar una respuesta articulada frente a las amenazas que hay en la región”, afirmó el ministro.
Sánchez reiteró que el refuerzo militar no obedece a tensiones entre Estados, sino a amenazas del crimen organizado transnacional. “La amenaza de Colombia no son las naciones, es el crimen transnacional que intenta llevar ese veneno a los países consumidores y desestabilizar la región”, concluyó.





