Redacción: Leidy Peralta – Periodista, Oriente Noticias.
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el área metropolitana de Bucaramanga han generado múltiples emergencias por el colapso del sistema de alcantarillado en varios sectores. Ante esta situación, Oriente Noticias dialogó con César Hernández, gerente general de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (EMPAS), quien entregó detalles sobre las acciones que se están implementando para mitigar los efectos de la temporada invernal.
Hernández informó que actualmente más de cinco cuadrillas se encuentran activas en distintos puntos de la ciudad, 24 horas, para atender las emergencias que se presentan durante y después de las lluvia. El funcionario enfatizó en que una de las principales causas del colapso de los sistemas de drenaje es la inadecuada disposición de residuos sólidos por parte de la ciudadanía.
EMPAS hace llamado
“Solo en el último mes hemos retirado 400 toneladas de basura de los alcantarillados. Hemos encontrado desde colchones y ropa hasta todo tipo de elementos que no deberían estar allí.”
César Hernández, gerente general de EMPAS.

En ese sentido, Hernández hizo un fuerte llamado a la conciencia ciudadana: “Nuestro aliado estratégico es el ciudadano. Si no generamos una cultura de manejo adecuado de los residuos, ninguna infraestructura será suficiente”. Finalmente, EMPAS reiteró la importancia de sacar la basura en los horarios establecidos y disponerla en lugares seguros, especialmente durante esta temporada de lluvias, para evitar que los residuos terminen en el sistema de alcantarillado y provoquen emergencias mayores.