Drones armados son usados por el ELN y las Disidencias para atacar municipios en Norte de Santander

Redacción: María Fernanda Barreto, Periodista Oriente Noticias.

La Fuerza Pública en Norte de Santander está siendo atacada por drones de los movimientos insurgentes.

Los movimientos insurgentes implementan ataques aéreos contra varios municipios de Norte de Santander. Asimismo, las ofensivas de estas características implicanel uso de aeronaves no tripuladas con mayor capacidad de carga como granadas, sistemas de cámaras térmicas e infrarrojas. Es por esta razón, que el Estado también implementa la estrategia militar implementando última tecnología para contrarrestar estas situaciones de terrorismo en estas zonas geográficas. 

En este año el Ejército Nacional han registrado 73 ofensivas con drones por parte de las disidencias de las FARC que han adquirido drones de origen ruso. Así mismo, esta guerra irregular se libra en esta región fronteriza de Catatumbo y Venezuela la guerrerilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por esta razón, uno de los primeros registros se tuvo en Colombia por el uso de drones en el conflicto armado fue en el año 2018.

Ahora bien, las Fuerzas Militares explican que estos artefactos son específicamente para las bandas criminales como las disidencias y ELN que utilizan estas herramientas para el control y poder territorial.

Por otro lado, otro grupo es el Clan del Golfo implementan este instrumento para vigilar los cultivos y la población; es así como el Ministerio de Defensa manifiesta las negociaciones con organismo internacionales para generar nuevos mecanismos de mitigación.

El ministro de defensa Pedro Arnulfo Sánchez por medios de comunicación, reitera combatir desde la articulación Fuerzas Militares para combatir estos conflictos con estos instrumentos aéreos con operaciones para mitigar los puntos de los movimientos insurgentes. De esta forma, El Tarra, Norte de Santander, es uno de los municipios afectadas por las viviendas.