De recrear a atracadero, motel y carrasco: la realidad del abandonado centro recreacional ‘la argentina’ en Piedecuesta

0

Redacción Sofía Correa

Entre la maleza se esconde un lugar que hace más de 11 años funcionaba como la sede recreacional para adultos mayores, niños y la comunidad en general. 

El predio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, ubicado en el barrio la argentina de Piedecuesta, se ha convertido en un foco de inseguridad y contaminación, representando un problema de salud pública. 

“Por acá tarde de la noche la gente no puede pasar. Han empelotado gente y han llegado a mi casa a pedirme una pantaloneta, unos tenis, una camisa porque los han atracado», dice Joaquín Medellín, veedor de la zona.

Bajo la piscina abandonada donde solían funcionar los vestieres, todo tipo de desperdicios sólidos y líquidos, al parecer arrojados por habitantes en condición de habitabilidad de calle y algunos residentes, han generado la proliferación de mosquitos. Además, habitantes que residen a unos cuantos metros del lugar dicen que durante la noche son frecuentes los casos de instrumentalización del lugar, por parte de menores de edad, para tener relaciones sexuales o para el expendio de droga. 

“vemos a altas horas de la noche llegar a jóvenes. Entran tipo 10 11 de la noche y al otro día uno los ve saliendo a las 5, 6 de la mañana. Literalmente, este sería un motel para ellos”, indicó José Medellin, habitante del barrio. 

Pese a que inicialmente la junta de acción comunal estaba a cargo del sitio, según lo señalado por los residentes, la incapacidad económica para realizar el mantenimiento de la piscina, el tobogán que desapareció y la vegetación, hizo que lo entregaran a la alcaldía de turno para que se hiciera cargo. 

En 2011 fue cedido en comodato a un grupo de la tercera edad “tiem-po nuevo de vivir” en un término de cinco años, pero la alcaldía de aquella época realizó un estudio en el que determinó que no es posible que un bien público para actividades de recreación se dé para uso exclusivo de una asociación sin ánimo de lucro. 

Hace 5 años, bajo la premisa de que la sede recreacional pasaría  a ser un parque acuático, el terreno aparentemente comenzó a ser intervenido, pero tan solo fueron talados decenas de árboles. 

“desafortunadamente, los malos políticos lo acabaron. Se robaron la plata, supuestamente, para hacer unas piscinas olímpicas, pero esto se quedó en veremos. Le hemos pedido el favor a todos los entes para que nos restablezcan este terreno. No nos da respuesta ninguno, entra un político y sale el otro”. 

El sistema informativo oriente noticias intentó comunicarse con la alcaldía de Piedecuesta pero no se obtuvo respuesta alguna a la emisión de esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *