Por: Sharom Fernandez- Periodista TRO digital.
El cierre vial completa más de 12 horas y mantiene afectada la movilidad en un tramo clave de la Ruta del Sol, donde campesinos protestan por el incumplimiento de compromisos agrarios.
Desde la noche del lunes 13 de octubre se mantiene un bloqueo en la Ruta del Sol. En los sectores de La Pola (vía Aguachica–San Martín) y Besotes, en el departamento del Cesar. Campesinos de la región decidieron hacer un cierre como forma de protesta ante lo que consideran un nuevo incumplimiento del Gobierno Nacional. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) asumió los acuerdos sobre la entrega y formalización de tierras.
También te puede interesar: Este es el pico y placa de hoy 15 de octubre en Bucaramanga.

Durante las primeras horas de este martes 14 de octubre, los manifestantes reforzaron su presencia en el sector conocido como Los Lagos, consolidando un cierre total de la vía. Los ciudadanos reportaron que las autoridades no anunciaron con anticipación la interrupción del tránsito, lo que generó largas filas de vehículos y molestias entre los transportadores y viajeros que quedaron atrapados en medio de la congestión.
Autoridades locales confirmaron que, hasta la mañana de este miércoles 15 de Octubre, el paso continúa restringido, permitiendo el tránsito solo por un corredor humanitario destinado a ambulancias y vehículos de emergencia.
De acuerdo con los líderes campesinos, el motivo de la manifestación radica en el incumplimiento de los compromisos sobre la adjudicación de tierras; una problemática que ha venido generando tensión en distintas zonas rurales del Cesar.
La Ruta del Sol es uno de los principales corredores de transporte del país y su cierre repercute en el movimiento de alimentos, combustibles y productos industriales hacia el norte del país.
Empresas de transporte intermunicipal informaron que varios conductores han optado por regresar a Aguachica o permanecer en municipios como San Martín y La Mata a la espera de nuevas indicaciones sobre la reapertura del tramo vial.
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte del Gobierno Nacional ni de la Agencia Nacional de Tierras sobre las medidas que se tomarán frente a esta protesta.
En el punto del bloqueo permanece la Policía de Carreteras. Mientras que el Ejército Nacional se encuentra desplegado a pocos kilómetros, brindando seguridad a los viajeros y garantizando el paso de emergencias.
Mientras tanto, la ciudadanía y los conductores que transitan por el sur del Cesar han sido incitados a evitar desplazamientos hacia las zonas afectadas y mantenerse informados a través de fuentes oficiales y medios locales sobre la evolución de la situación.
La incertidumbre persiste entre los viajeros que esperan la reapertura del tramo Aguachica–Besotes, mientras los campesinos aseguran que mantendrán su presencia en la vía hasta ser escuchados por el Gobierno Nacional.