¿Cómo quedó el pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga?

En Girón, Floridablanca y Piedecuesta no rige el pico y placa.

Redacción: Dayana Ramírez – Periodista TRO Digital

En las últimas horas, se levantó la medida de pico y placa en Girón. El alcalde, Campo Elías Ramírez, expidió el decreto que permite el libre tránsito de los vehículos. El mandatario ahora enfrenta un incidente de desacato por no acatar a tiempo la restricción. ¿Pero qué ordenó la medida?

Juan José Gómez, secretario de Tránsito de Girón.

En diciembre de 2024, el Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga dispuso, entre otras acciones, que se adoptara la medida de pico y placa metropolitano, incluyendo esta vez todas las vías de los municipios que integran el área metropolitana, a partir del 3 de febrero de 2025.

En medio de esta nueva acción judicial, el Tribunal Administrativo de Santander también le exigió al Juzgado 15 la presentación de argumentos y pruebas que permitan sustentar las determinaciones adoptadas frente a dicha restricción vehicular.

Floridablanca se acogió a la resolución el 22 de julio. A través de un comunicado, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (DTTF) informó que, mediante la Resolución 454 de 2025, se suspendía de manera temporal la restricción de pico y placa en toda la jurisdicción del municipio. La medida cobijaba todas las resoluciones que regulaban dicha disposición.

“No habrá sanciones sobre la medida de pico y placa. Desde la DTTF se realizará un estudio técnico para determinar en qué lugares de la ciudad es posible o no continuar con esta medida. No obstante, seguiremos avanzando con los puestos de control, solicitando a la ciudadanía que respete las normas de tránsito”, explicó Rafael Marín Lozano, quien era el director general de la DTTF en ese momento.

Pico y placa en Floridablanca suspendido por orden judicial – Canal TRO

Al día siguiente, el 23 de julio, Piedecuesta lo suspendió temporalmente: “Se aclara que la restricción ha perdido vigencia de manera temporal y podría ser restablecida si, en trámite de impugnación, se profiere una nueva sentencia que así lo determine o si el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga vuelve a ordenar la medida con base en un estudio técnico”.

En el caso de Bucaramanga, la medida se mantiene de lunes a sábado. El incumplimiento de esta norma de pico y placa en la ciudad puede acarrear una multa de quince (15) salarios mínimos legales vigentes (SMLV), además de la inmovilización del vehículo.

Deja un comentario