Colombia sumó una nueva derrota ante Ecuador en Barranquilla
Apoyo: Andrés Gelves
Las últimas fechas de las eliminatorias sudamericanas en el año calendario dejaron un saldo de cero puntos de seis para la selección Colombia tras dos derrotas: primero en Montevideo ante Uruguay (3-2) y ahora en Barranquilla (0-1) frente a Ecuador. Con estos resultados Colombia cae posiciones en la tabla general y deberá afrontar las primeras fechas del 2025 con mayor seriedad para no pasar sustos.
Ante Ecuador el planteamiento de Néstor Lorenzo reflejó a un equipo sin reacción ante la avalancha ecuatoriana que presionó, recuperó con rapidez y atacó directamente. Juego que le daría resultado muy temprano en el partido, pues Enner Valencia aprovechó una pelota que entregó mal el mediocampista Richard Ríos para ingeniarse una jugada individual maravillosa y definir a puerta para anotar a los siete minutos del primer tiempo.
Esta victoria representa un hito dentro de la historia del balompié ecuatoriano: “Hace 56 años no se ganaba acá, eso es cambiar la mentalidad y la historia” declaró al final del encuentro Sebastián Beccacece, director técnico de Ecuador.
Sin embargo, el punto de inflexión dentro del encuentro se dio a los treinta cuatro minutos de la primera mitad, donde el defensor Piero Hincapié se iría expulsado luego de derribar al borde del área al delantero Jhon Córdoba, interrumpiendo una jugada clara de gol. A partir de este momento la Selección Colombia recobró el protagonismo y logró acercarse al arco defendido por el portero Hernán Galindez.
Pese a que la generación de juego mejoró, no fue el día para la definición. Jhon Córdoba protagonizó la aproximación más clara del encuentro; una situación en la que se encontró de cara al gol abajo del arco a puerta vacía pero no tuvo ni el control ni la definición para anotar el empate, terminó errando el gol de forma increíble despertando la insatisfacción del público colombiano.
James Rodríguez, capitán y referente, habló frente a la actualidad de la Selección: “Hemos tenido chances, en Bolivia también perdemos el partido por eso, porque no hacemos los goles (…) Queríamos acabar bien, es duro pero bueno, al final falta mucho tiempo y tenemos que tomar conciencia y plantearse muchas cosas”.
Este saldo negativo deja a Colombia para el final del 2024 en la cuarta posición. Los dos rivales a los que enfrentó en estas fechas (Uruguay y Ecuador) superaron a la tricolor en la tabla general y despierta la incertidumbre de cara a las próximas fechas, las cuales se disputarán en marzo del próximo año. Cabe resaltar que los cupos para el mundial se reparten así: primero seis puestos clasifican de forma directa, el séptimo jugará un encuentro de repechaje.