Redacción: Danna Valentina Camacho – Periodista Oriente Noticias.
En la vereda San Gabriel, zona rural del municipio de Viotá, Cundinamarca, fue capturado en flagrancia un hombre identificado como alias ‘Mateo’ o ‘Barbas’ cuando recibía cinco millones de pesos producto de una extorsión.
Según la Policía Nacional, el detenido utilizaba videos en los que aparecía con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y armas largas, pretendiendo ser comandante del supuesto Frente 12 “Isaías Pardo” de las disidencias de las FARC, para intimidar a comerciantes y mineros de la región.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a Juan Carlos Suárez, primer procesado por el crimen de Jaime Esteban Moreno
La investigación vinculó a ‘Barbas’ con vandalismo y extorsión en distintos puntos del departamento. En el operativo fueron incautados una motocicleta y dos teléfonos celulares, uno de los cuales se usaba para enviar los videos amenazantes. Por otro lado, las autoridades informaron que en realidad no hay presencia comprobada del citado frente armado en Cundinamarca. Por lo que los hechos serían atribuibles a delincuencia común que se apropia de nombres de estructuras para generar miedo.

Con esta captura se espera aliviar la presión sobre comerciantes y mineros que operaban bajo coacción en la zona rural de Viotá. Al tiempo que la Policía fortalece su ofensiva contra modalidades de extorsión que simulan vínculos con estructuras armadas. Finalmente, los detenidos enfrentarán cargos por extorsión en flagrancia, y se investiga la posible existencia de otros cómplices o víctimas que aún no han denunciado.





