Capturan a hombre en Yondó por traficar un primate: el animal estaba en grave estado de salud

Durante operativos de control, la Policía Nacional rescató a un mono araña o también conocido como mono marimonda, que era transportado en una cava de icopor. El animal presentaba signos de deshidratación y desnutrición.

En el municipio de Yondó, la Policía Nacional capturó a un ciudadano que transportaba y comercializaba un primate en condiciones críticas dentro de una cava de icopor. El procedimiento se desarrolló durante actividades de registro y control en esta zona del Magdalena Medio.

El mayor Jorge Viñasco, comandante de la Estación de Policía de Yondó, informó que al verificar el estado del animal se evidenció que se encontraba “demasiado decaído”, por lo que de inmediato se estableció contacto con CorAntioquia para coordinar el rescate y atención veterinaria.

También le puede interesar: Una vitrina verde reunirá a más de 90 negocios sostenibles en Bucaramanga

El ejemplar, identificado como un individuo de arteles híbridos o marimondas, fue recibido por personal especializado de CorAntioquia. Tomás Vélez, médico veterinario de la entidad, indicó que el primate presentaba deshidratación, piel descamativa y una condición corporal muy baja.

“Cada vez que un primate es extraído de su entorno natural, es muy probable que su madre y parte del grupo social hayan sido asesinados. Cada compra representa una vida perdida para el ecosistema”, explicó Vélez, al advertir sobre el grave impacto del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Prensa Policía DEMAM

También le puede interesar:

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para abstenerse de comercializar o adquirir especies de fauna silvestre, práctica que además de ser un delito ambiental, amenaza directamente la biodiversidad de la región. El animal rescatado permanecerá en proceso de recuperación y, una vez estabilizado, será liberado en su hábitat natural.

Tomás Vélez agregó un mensaje a la ciudadanía:

“los invitamos a no comprar, no extraer y a no tener fauna silvestre en casa. Recuerden que son animales protegidos por la ley y que cada vida importa”.

Deja un comentario