Buses a gas de Metrolínea reducen emisiones y ruido urbano en un 50 %

Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda- Periodista de Oriente Noticias

Once estaciones de servicio de Vanti en Bucaramanga fueron asignadas para el suministro prioritario de los buses a gas natural del sistema Metrolínea.


La medida contempla una tarifa preferencial con un descuento del 9 % en el precio del gas, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica y ambiental del sistema de transporte masivo.

Una alianza por la movilidad sostenible

El vicepresidente de Clientes de Vanti, Jhon Jairo Contreras, destacó que esta nueva etapa es el resultado de la colaboración institucional y del compromiso con la sostenibilidad:

“Esta flota demuestra que el transporte integrado en una región tan importante como el área metropolitana de Bucaramanga es viable, sostenible y genera una verdadera contribución a la calidad de vida. Nuestro papel es acompañar a Metrolínea con infraestructura, suministro de gas y experiencia técnica para que este proyecto crezca y se consolide”, señaló Contreras.

Reducción de emisiones y ruido urbano

Los buses a gas natural que actualmente operan en rutas como UIS – Provenza – Portal Norte cumplen con la norma Euro VI, una de las más exigentes del mundo en control de emisiones.
Estos vehículos reducen en un 99,9 % las emisiones contaminantes, disminuyen en un 50 % las emisiones de CO₂ y evitan cerca de 900 toneladas anuales de contaminación, además de reducir diez veces el ruido urbano.

Un paso hacia la expansión del sistema

El gerente de Metrolínea, Emiro Castro, explicó que este proyecto se desarrolla bajo un esquema de tarifa preferencial con Vanti, lo que permite una operación económicamente sostenible:

“El sistema operará con un descuento del 9 % sobre el precio del gas en estaciones, garantizando su sostenibilidad económica. Esta innovación asegura una reducción del 99,9 % en material particulado y óxidos de nitrógeno (NOx), principales contaminantes que afectan la salud respiratoria”, afirmó Castro.

El proyecto se considera una prueba piloto con miras a una expansión futura.
Cuando Metrolínea cuente con una flota más amplia, Vanti proyecta la construcción de una estación exclusiva para el transporte público a gas natural, fortaleciendo así la infraestructura sostenible de la ciudad.

Recuperación y modernización del sistema

Actualmente, Metrolínea avanza en la recuperación de sus estaciones, como parte del plan de reactivación y modernización del transporte público en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Deja un comentario