Bucaramanga completa dos meses como la ciudad con mayor inflación del país, según el Dane

Mientras la inflación baja en gran parte del país, Bucaramanga sigue marcando el ritmo contrario y completa dos meses liderando el listado nacional. 

Bucaramanga volvió a encabezar el ranking nacional de inflación y completó dos meses consecutivos como la ciudad con el costo de vida más alto de Colombia.

En su más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Dane reveló que la capital santandereana registró una variación anual del 5,84 %, cifra que supera ampliamente el promedio nacional y evidencia un comportamiento persistente en la región.

De acuerdo con el reporte, detrás de Bucaramanga se ubicaron Pereira y Villavicencio, mientras que las mayores variaciones mensuales se presentaron en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

¿Por qué se mantiene tan alta la inflación en Bucaramanga?

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que los precios más presionados corresponden al alojamiento (arriendos y servicios), seguido de los gastos de comida fuera del hogar, como almuerzos, restaurantes, panaderías y alimentos preparados. Estas categorías continúan siendo las que más afectan el bolsillo de los hogares.

La división de salud también aportó al incremento, especialmente por el aumento en vitaminas y medicamentos de venta libre. Además, la cercanía de las festividades generó un ligero crecimiento en el consumo de bebidas alcohólicas.

Mientras la inflación baja en gran parte del país, Bucaramanga completa dos meses liderando el listado nacional. Foto de referencia.

Rubros que más subieron

Ocho categorías superaron el promedio nacional: Salud (0,71 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,44 %); Bienes y servicios diversos (0,39 %); Restaurantes y hoteles (0,38 %); Información y comunicación (0,35 %); Transporte (0,29 %); Alojamiento y servicios públicos (0,28 %); y Muebles y artículos para el hogar (0,19 %).

¿Qué productos bajaron?

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas continúa en terreno negativo. Entre los productos que siguen disminuyendo están mango, limón, lulo, huevos, cebolla larga y verduras como zanahoria y tomate. No obstante, la carne de res aún registra incrementos.