Bomberos de Bucaramanga expanden su red con nueva estación en barrio La Puerta del Sol

La estación beneficiará a más de 100 mil habitantes del occidente de Bucaramanga y reducirá los tiempos de respuesta ante incendios y rescates.

Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda- Periodista de Oriente Noticias

En un lote ubicado en el barrio La Puerta del Sol, Bucaramanga tendrá próximamente una nueva subestación del Cuerpo Oficial de Bomberos, un punto estratégico debido a la alta frecuencia de incendios forestales y otras emergencias que requieren una atención rápida y eficaz.

La infraestructura fue aprobada por el Concejo Municipal tras la propuesta del alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez y se construirá sobre un terreno de 814 metros cuadrados entregado por el municipio.

Diego Rodríguez Ortiz, director del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, explicó:

“Esta subestación cubrirá todo el sector de la Comuna 12, el barrio La Victoria y el corredor vial que va desde La Salle hasta Girón. Cada estación cuenta con una máquina contra incendios y por lo menos cuatro unidades bomberiles listas para actuar”.

También le podría interesar:

Sobre los tiempos de construcción, Rodríguez indicó:

“Estamos esperando la sanción por parte de la Administración Central Municipal, que debe darse esta semana o la siguiente. Una vez firmado el acuerdo, iniciaremos los trámites para la legalización y transferencia del lote. Posteriormente, comenzaremos con los estudios y diseños para la construcción, con la expectativa de iniciar obras en 2026 y entregar la estación entre diciembre de 2026 y mediados de 2027”.

Esta será la quinta subestación de Bomberos en la ciudad, que ya cuenta con estaciones en Provenza, Chimitá, Mutualidad y la central.

“Con la subestación de La Hormiga reforzamos la red de atención en Bucaramanga y seguimos trabajando para ampliar la presencia en el norte de la ciudad”, añadió.

El director también resaltó la importancia estratégica de la nueva estación:

“Antes, ante una emergencia en La Victoria, los bomberos demoraban cerca de 11 minutos en llegar. Con esta subestación, estimamos reducir el tiempo de respuesta a entre 2 y 4 minutos, beneficiando a más de 100 mil habitantes de al menos 50 barrios del occidente de Bucaramanga”.

Además de su función operativa, la subestación contará con sistemas de iluminación, vigilancia institucional y protección ambiental en el corredor verde que conecta con Girón, aportando también a la seguridad y el entorno social del sector.

Con esta obra, Bucaramanga fortalece su red de emergencias, que no ha tenido una nueva estación desde hace más de 11 años, cuando se inauguró la subestación de Mutualidad.

Deja un comentario