Detienen a profesora de preescolar por presunto abuso a sus alumnas en Antioquia

Redacción: Nayerly Garcia – Periodista TRO Digital

En el sector de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, reportaron un caso de abuso sexual en jardín infantil, donde detuvieron a una profesora de preescolar por presunto abuso a sus alumnas.

La agresora, llamada Luz Ferney Lopera Bedoya, había sido separada de su cargo temporalmente debido a la denuncia de una menor de edad mientras ejercía su cargo en la institución educativa Centro de Desarrollo Infantil Mi Mundo Feliz, un jardín infantil ubicado en el municipio de San Andrés de Cuerquia, al norte de Antioquia.

Le puede interesar: Capturado por abuso sexual contra dos hermanos menores de edad en Ocaña

¿Cómo descubrieron a la presunta agresora?

A inicios de septiembre, se difundió un mensaje en el chat grupal donde se encontraban los padres de familia y representantes de los menores, en donde el personal administrativo de la institución les pedía asistir a una reunión extraordinaria de carácter prioritario. La Alcaldía del municipio avaló este comunicado, ya que estaba al tanto de lo sucedido.

En la reunión, se les notificó a los acudientes que la madre de una menor de cinco años había realizado una denuncia contra una de las profesoras del jardín, asegurando que la niña presentaba indicios de abuso sexual que habrían ocurrido en el Centro de Desarrollo Infantil.

Activación del código fucsia

Una vez que realizaron la denuncia, trasladaron a la menor a un centro médico para que la sometieran a las evaluaciones correspondientes, y luego activaron el código fucsia, que es el protocolo de atención a posibles víctimas de violencia sexual en el país. Luego de esto, el proceso pasó a ser de conocimiento de la Comisaría de Familia de Antioquia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por otro lado, la institución anunció que separó temporalmente de su cargo a la docente señalada como responsable de estos actos, con el fin de proteger a los niños.

Más casos salieron a la luz

Una vez se hizo público este caso, las autoridades del municipio entregaron a los acudientes los elementos necesarios para que profesionales médicos evaluaran a los demás estudiantes y así verificar que la niña de cinco años no fuera la única víctima de la presunta agresora. Y efectivamente, las pruebas dieron como resultado que la mujer habría violentado a cuatro menores de entre 4 y 5 años de edad que se encontraban bajo su cuidado en un jardín infantil durante los años 2024 y 2025.

De acuerdo a las autoridades, Luz Ferney Lopera Bedoya, habría sometido a las niñas a tocamientos de índole sexual, por lo que la Fiscalía le imputó el delito de acto sexual violento agravado con menor de 14 años.

La presunta agresora, negó su responsabilidad frente a los cargos, sin embargo, el juez de control de garantías determinó que las evidencias eran suficientes para recluirla en un centro penitenciario mientras avanza su proceso judicial.

Deja un comentario

Más noticias