Redacción: AFP
Un antiguo cirujano enfrentará juicio a finales de febrero en Francia por violar o agredir sexualmente a casi 300 pacientes a lo largo de 25 años, la mayoría de ellos menores de edad y muchos mientras estaban anestesiados.

El proceso contra Joël Le Scouarnec, de 74 años, comenzará el 24 de febrero en el tribunal de Vannes, en el oeste de Francia. Se trata de un caso de gran impacto tras el juicio por las violaciones en serie a Gisèle Pelicot, donde 51 hombres fueron condenados. En esta ocasión, un único acusado enfrentará a 299 víctimas.
Le Scouarnec está acusado de violencia sexual entre 1989 y 2014, periodo en el que trabajó en una decena de hospitales en el oeste de Francia. Según la investigación, las agresiones se producían cuando las víctimas estaban dormidas o despertando.
“De forma general, Le Scouarnec ha reconocido su implicación en muchos de los actos”, así como sus “estrategias de ocultación”, declaró el fiscal de Lorient, Stéphane Kellenberger.
En total, el exmédico enfrenta 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual. La gravedad de los delitos se agrava por su abuso de autoridad como médico y el hecho de que 256 de las víctimas eran menores de 15 años.
La edad promedio de las víctimas era de 11 años, pero dentro de la extensa lista de crímenes se incluyen la violación de un bebé de un año y una agresión sexual a un paciente de 70 años.
Actualmente, Le Scouarnec está en prisión por delitos similares. Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel, dado que la ley francesa no permite la acumulación de penas.
Pruebas Alarmantes
El cirujano documentaba sus crímenes en diarios y registros donde anotaba los nombres de sus víctimas junto con los abusos cometidos. Además, almacenaba material pedófilo en su domicilio, donde la policía encontró más de 300.000 imágenes ilícitas y miles de páginas de notas en su ordenador.
Su detención en 2017 ocurrió tras la denuncia de una vecina de 6 años a la que agredió y violó en Jonzac. Esta investigación reveló la violación de una sobrina, así como casos de violencia sexual contra otra sobrina y una joven paciente en la década de 1990. Por estos crímenes, fue condenado a 15 años de prisión en diciembre de 2020.
Sin embargo, su historial delictivo se remonta a 2005, cuando recibió una condena de cuatro meses de prisión, con suspensión de pena, por descargar pornografía infantil. Pese a ello, siguió ejerciendo la medicina, con conocimiento de algunos jefes y del Colegio de Médicos.
Ante este caso, la fiscalía de Lorient abrió una investigación contra las autoridades responsables por no haber evitado estos crímenes. La asociación de protección infantil La Voix de l’Enfant también presentó una denuncia en 2023 contra las instituciones judiciales y el ministerio de Salud por “poner en peligro la vida de otras personas”.
Un Juicio Esperado
Durante los cuatro meses de juicio, se han programado siete días de audiencias a puerta cerrada, para proteger la identidad de víctimas menores de edad. Muchas de ellas quedaron traumatizadas al conocer los hechos años después y esperan respuestas sobre la violencia que sufrieron.
El abogado de Le Scouarnec, Thibault Kurzawa, declaró que su cliente “quiere defenderse y dar explicaciones”.