Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
Con el inicio de un nuevo año, varios sectores económicos han empezado a subir sus precios, tanto en alimentos como transporte y los peajes no fueron una excepción, pues desde el 1 de enero, los conductores han notado un ligero aumento en los precios de los mismos.
Este aumento establecido por el Ministerio de Transporte, corresponde al 4,64% equivalente al 60% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, registrado en 9,28%. Por lo que este ajuste impacta las estaciones de peaje en la vía Cúcuta- Pamplona y la Autopista Internacional en Villa del Rosario.
En el caso del peaje Los Acacios, ubicado en Los Patios, las tarifas ahora oscilan entre $8.400 para automóviles y $38.900 para camiones de seis ejes o más. Sin embargo, las tarifas del peaje El Reposo en Pamplonita, permanecen sin modificaciones, y en Villa del Rosario, la tarifa única se mantiene en $2.500 pesos.
Por otro lado, el Gobierno anunció dos incrementos adicionales en 2025, el primero se aplicará el 16 de enero, ajustando las tarifas según la inflación proyectada de 2024, estimada en 5,1%. El segundo, está previsto para el 1 de abril, sumando el 3,71% restante del IPC de 2023, completando el aumento total del 9,28%.
Así mismo, estos ajustes buscan alinear las tarifas con los índices económicos del país, generando un impacto directo en el bolsillo de los conductores y transportistas que frecuentan las vías principales del departamento.