Alarma en Santander y Norte de Santander por el aumento de quemados con pólvora

Redacción: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital.

Durante las celebraciones de Navidad, el uso desmedido de pólvora en Colombia ha provocado un notable incremento en los casos de quemaduras, especialmente en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 25 de diciembre de 2024 se registraron 659 personas lesionadas por artefactos pirotécnicos, lo que representa un aumento del 5,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En estos dos departamentos, las cifras son preocupantes. En Santander, 30 personas resultaron quemadas, lo que refleja un aumento del 42,9% respecto a 2023. En Norte de Santander, el aumento es aún mayor, con 45 afectados, lo que representa un incremento del 60,7%. Esta tendencia creciente pone en alerta a las autoridades locales y nacionales.

Un dato alarmante es que gran parte de los afectados son menores de edad. A nivel nacional, se han reportado 228 casos de niños y adolescentes quemados, lo que refleja un aumento del 5,6% con respecto al año pasado. Muchos de estos accidentes ocurren cuando adultos bajo los efectos del alcohol manipulan la pólvora cerca de los niños, lo que agrava aún más la situación y pone en grave riesgo a los más vulnerables.

Este aumento en los casos de quemaduras subraya la urgente necesidad de reforzar las campañas de concientización y educación sobre los peligros de la pólvora, así como la implementación de medidas más estrictas para controlar su uso durante las festividades de fin de año.

Deja un comentario

Más noticias