Redacción: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital
En Colombia, el uso indebido de pólvora por parte de menores de edad puede acarrear graves sanciones para los responsables.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), si un menor resulta lesionado al manipular pólvora, la multa puede ascender hasta 5 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a más de 6 millones de pesos. Además, se pueden imponer sanciones civiles, como trabajos comunitarios orientados a la prevención de este tipo de accidentes.
En caso de que un menor sufra quemaduras, el ICBF ha establecido una ruta de atención que incluye la notificación a las autoridades sanitarias y el reporte del caso al mismo Instituto, con el fin de garantizar que se respeten los derechos del niño o adolescente. Dependiendo de la gravedad de las lesiones, el menor debe recibir atención en los servicios de salud adecuados.
En Norte de Santander, se han registrado 28 personas quemadas con pólvora en diciembre de 2024. Los municipios más afectados son Ocaña, Tibú y Cúcuta. Las autoridades locales han intensificado los operativos para controlar la venta ilegal de estos elementos pirotécnicos.
Asimismo, en Santander se han reportado más de 11 casos, siendo el más grave la muerte de un niño de 6 años por consumo de pólvora, ocurrido en Barrancabermeja. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, el daño causado por la ingestión de una “martinica” terminó con la vida del menor. Este fue el primer caso registrado en Colombia en 2024 de un niño que pierde la vida a causa del consumo de pólvora.
Las denuncias sobre el uso indebido de pólvora deben realizarse ante las autoridades locales o el ICBF para evitar más accidentes y proteger la integridad de los menores.
¡Evitemos tragedias y celebremos con responsabilidad. 🎉!
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) December 23, 2024
Los accidentes con pólvora dejan heridas irreversibles. Hagamos juntos de estas fiestas el mejor recuerdo y protejamos a la niñez, alejémosla de la pólvora. #ElCambioEsSinPólvora. pic.twitter.com/URcKfRhqF3