Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
En los últimos días han circulado diferentes propuestas en borrador sobre un posible aumento de las tarifas del transporte público en Bucaramanga. Ante esto, el director del Área Metropolitana, John Manuel Delgado, aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. A través de sus redes sociales, desmintió los rumores, explicando que el proceso está en estudio. “Las nuevas tarifas SON FALSAS”, escribió en su cuenta de X.
Están anunciando en diferentes medios de comunicación y redes sociales, aumentos de las tarifas de transporte 2025 en el área metropolitana de Bucaramanga que aún NO se han discutido en junta metropolitana con los alcaldes y menos aún, se han adoptado. Así que las dichosas nuevas… pic.twitter.com/VFn4XMjpbl
— John Manuel Delgado (@johnmadelgado) December 20, 2024
Delgado también explicó que cualquier aumento deberá ser discutido en una junta en la que participen los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. “Estamos trabajando en la mejor opción para todos, pero no se ha tomado una decisión final. Hago un llamado a la calma”, indicó el director.
Por otro lado, Leonardo Herrera Rincón, representante de las empresas de transporte convencional, señaló: “Se debe mantener una tarifa diferencial en los buses convencionales, de modo que los recorridos cortos, como los del norte al centro de Bucaramanga, pasen de 2.400 a 2.600 pesos, mientras que los recorridos largos, como el que va de Piedecuesta a Bucaramanga, se mantengan en 3.200 pesos”.
#Local | En Bucaramanga, se están evaluando los posibles aumentos en las tarifas del transporte público. Según los borradores, el pasaje del bus convencional podría subir a $3.200 y el de Metrolínea a $4.100.
— Canal TRO (@CanalTRO) December 19, 2024
🎙Informó: Sofía Correa pic.twitter.com/TNAFySaOry
Herrera también mencionó que esta tarifa diferencial ha sido clave para recuperar a los pasajeros que utilizaban el transporte ilegal. “En 2022, el número de viajes diarios era de 22 millones, mientras que en 2023 aumentó a 47 millones”.
Otro de los puntos que aclaró el director del AMB es que el “Área Metropolitana está proponiendo un factor de calidad tarifario que permita modernizar el transporte público mediante el uso de tecnología. Esto contribuirá al monitoreo en tiempo real de las rutas, al conteo de pasajeros y a la validación electrónica del recaudo”.
El próximo lunes 23 de diciembre, el Área Metropolitana de Bucaramanga realizará una nueva reunión para discutir las tarifas de transporte y tomar decisiones definitivas.