Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
Desde las pasadas elecciones presidenciales en el país vecino, la seguridad implementada por las autoridades venezolanas ha aumentado de tal manera que cualquier persona extranjera que intente ingresar podría ser considerada una amenaza para el gobierno de Nicolás Maduro.
“Los ciudadanos de las nacionalidades o países que han reconocido a Edmundo González como líder son precisamente los que están siendo objeto de detenciones”, explicó William Gómez, analista de frontera, quien advirtió que las autoridades alegan que desde el exterior se están llevando a cabo maniobras secretas contra dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cabe destacar que, en los últimos meses, tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad han sido detenidos sin justificación. El caso más reciente ocurrió el 13 de diciembre, cuando dos militares colombianos fueron detenidos en el puente internacional Francisco de Paula Santander. Además, el 8 de diciembre, un gendarme argentino, identificado como Nahuel Gallo, fue arrestado en San Cristóbal, estado Táchira.
Gómez subraya que la situación es alarmante, ya que estas personas son detenidas prácticamente en contra de su voluntad, sin acceso a sus teléfonos ni a ninguna forma de contacto. Tampoco se les da la oportunidad de comunicarse con sus familias, y las autoridades no proporcionan información sobre su paradero ni su proceso judicial.