Los ‘AK-47’ extorsionan a comerciantes de calzado en Cúcuta exigiendo cuotas en dólares

“Las zapaterías de San Miguel deben alinearse a nosotros, aquí no hay alcalde ni gobernador que frene esta mamaguevada”. Fueron las palabras de los miembros de la banda ‘AK47’ en un video, donde con armas de fuego en las manos, dejaban este amenazador mensaje.

Los trabajadores del sector del calzado en el barrio El Contento y el barrio San Miguel, se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios y huir hacía otras ciudades como Bucaramanga y Bogotá. Primero, por una guerra entre bandas delincuenciales, segundo por las excesivas “vacunas” que están cobrando.

Esto no es una problemática nueva, pues es una situación que ya lleva décadas, no obstante, se ha vuelto insufrible en los últimos meses, dado que las bandas inicialmente cobraban entre 1 a 5 millones de pesos y actualmente el pago pasó a ser en dólares, entre 5 mil y 10 mil dólares, que en pesos equivaldría entre 22 a 44 millones de pesos.

Así mismo, los métodos de presión han rebasado los límites de los trabajadores “Te llaman y te dicen: a tu hija la recogieron a tal hora y la llevaron a tal lugar. Esto nos obliga a buscar la forma de reunir el dinero como sea”. Afirmó uno de los comerciantes. “Uno escucha los tiros y ya sabe que mataron a alguien. Aquí trabajar es arriesgarse a perder la vida”. Expresó uno de los empleados de locales de calzado.

Por otro lado, la Alcaldía, el Gaula y los empresarios han tenido varias reuniones para encontrar solución a esta problemática por medio de consejos de seguridad, aún así los comerciantes no ven un arreglo de la situación. Otras de las bandas que dominan los barrios donde se encuentran las fábricas de calzado son Los ‘AK47’, Los Manzaneros y la Familia P.

A pesar de que las autoridades reportaron una disminución de 129 casos de extorsión, la realidad es que las cifras pueden ser más elevadas por el temor a denunciar y que atenten contra sus vidas. En los últimos meses se han cerrado 5 empresas de calzado, lo que ha afectado 300 empleados directos y 500 indirectos.

Deja un comentario

Más noticias