Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizan su intervención número 15 en el Cementerio Central de Cúcuta, con el objetivo de identificar restos de víctimas del conflicto armado.
Según informó Miguel Castellanos, secretario de Gobierno municipal, hasta el momento se han liberado 9 de los 42 sitios de interés forense identificados. En estos sitios se han encontrado 5.144 restos, de los cuales 270 corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
“Lo más seguro es que en el año 2025 vamos a estar todo el año con la medida cautelar, pues se cree que son más de 12 mil los cuerpos que tiene que identificar la JEP que están dentro de esas fosas”, señaló Castellanos. En cuanto a las irregularidades encontradas en el proceso, el secretario explicó que probablemente el cementerio perdió la capacidad por lo que decidieron hacer las exhumaciones sin informar a las familias.
Las autoridades presumen que entre los restos sepultados hay víctimas del conflicto armado desaparecidas entre 2000 y 2006, incluyendo posibles casos de “falsos positivos”. No obstante, aún restan por intervenir 33 sitios de interés forense con medidas cautelares.
Por otra parte, está programada una última intervención para el mes de diciembre, con el objetivo de esclarecer completamente la situación administrativa del camposanto y establecer la ubicación de los restos humanos.