Continúa la emergencia por derrame de hidrocarburo en Caño San Silvestre

Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital

El pasado 12 de octubre, en el Caño San Silvestre, de la vereda Campo Gala, zona rural de Barrancabermeja, un derrame de crudo ocasionado por la instalación de una válvula ilegal en el poliducto Pozos Colorados-Galán, provocó la activación del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) de Cenit, filial de Ecopetrol.

Desde el incidente, se han movilizado alrededor de 30 personas para instalar 200 metros de barreras de contención y se han activado dos puntos de control en el cuerpo hídrico para prevenir la propagación del hidrocarburo.

Por otro lado, la Alcaldía del D.E. de Barrancabermeja ha solicitado la intervención de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para investigar cómo el derrame puede afectar la biodiversidad acuática y las actividades pesqueras en la zona, respondiendo a las inquietudes por parte de los pescadores locales, que temen por el impacto en sus medios de trabajo.

Nicole Cardozo, ingeniera ambiental de la CAS, subrayó la relevancia de las acciones de contención. “Hemos estado en el terreno donde Cenit realiza labores de limpieza para eliminar el diésel del cuerpo hídrico. Nuestro objetivo es restablecer las condiciones ambientales adecuadas en el área”, afirmó. Aunque Cardozo señaló que hasta el momento no se han reportado daños significativos en la flora y fauna locales.

Así mismo, con el fin de evaluar el impacto del derrame, un grupo técnico liderado por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo ha recorrido más de ocho kilómetros del caño afectado. Ricardo Herrera, el subsecretario, comentó: “Estamos en constante comunicación con las entidades responsables y hemos proporcionado directrices claras para gestionar esta emergencia de manera integral”.

Aún no se conoce el total del área afectada por el derrame, por lo que las autoridades recomiendan a la comunidad no acercarse al lugar del incidente mientras se llevan a cabo las labores de atención y reparación.

Deja un comentario

Más noticias