Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
Ante el aumento de la violencia en Barrancabermeja, las autoridades locales, en conjunto con fuerzas pública y la Fiscalía General de la Nación, han implementado un ‘Plan de Recompensas’ que busca incentivar la denuncia ciudadana. Esta medida fue acordada durante el Comité de Orden Público, presidido por el alcalde John Adam Vázquez, como una respuesta unánime para decir “No más” a la criminalidad.
El Plan de Recompensas contempla la entrega de incentivos económicos por información que permita capturar a los responsables de diversos delitos. Entre las recompensas se ofrecen:
- Hasta $15 millones por información sobre autores de homicidios.
- $3 millones por datos que conduzcan a responsables de hurtos.
- $15 millones por información sobre extorsionistas.
- $5 millones por denunciar a involucrados en la posesión o tráfico de armas de fuego y estupefacientes.
Las denuncias pueden realizarse a través de las líneas 123 o 165, y se garantiza la absoluta reserva de quienes proporcionen información clave.
Así mismo, el Brigadier General José James Roa Castañeda, al frente de la Policía del Magdalena Medio, destacó la importancia de esta medida. “Este plan de recompensas nos permite recibir información sobre delincuentes que afectan la integridad y el bienestar de los barranqueños. Garantizamos absoluta reserva para quienes nos ayuden a reducir el crimen y proteger la vida en la región.” afirmó.
También subrayó el esfuerzo conjunto con otras instituciones. “Estamos trabajando de manera coordinada con la Administración Municipal, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación para estructurar investigaciones que nos lleven a desmantelar las redes criminales que operan en esta jurisdicción.”
Por otro lado, el subsecretario de Seguridad, Eduardo Ramírez, aseguró que “El plan llega en un momento crucial, cuando la ciudad demanda más herramientas de seguridad. La comunidad tiene un rol fundamental aportando información para esclarecer hechos violentos y prevenir nuevos delitos. Juntos, con las fuerzas militares, la Policía y la Fiscalía, estamos trabajando para tener la Barrancabermeja que todos soñamos.”
El Plan de Recompensas cuenta con la colaboración de la Policía del Magdalena Medio, la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Protección, en un esfuerzo articulado para restaurar la tranquilidad y seguridad en Barrancabermeja.