Los cambios en el proceso de expedición de pasaporte colombiano

Redacción: Andrés Gélves

El pasado 02 de octubre se dio a conocer el nuevo sistema que se implementará para la expedición del pasaporte en territorio colombiano. Un sistema con un software de última tecnología, la ampliación en los horarios para agendar citas y la reducción en el costo son algunos de los factores más importantes que se resaltan de esta nueva implementación.

Los cambios responden a la necesidad de la cancillería ante el aumento de la demanda de este documento en el país, además de presentar a los usuarios una optimización en el proceso, ofreciendo una amplia cobertura y de fácil acceso para los colombianos.

Los principales cambios en el trámite del pasaporte en Colombia involucran una nueva interfaz y un doble factor de autenticación para la protección de datos en la asignación de citas, las cuales se podrán gestionar en cualquier momento, gracias a que el acceso será constante (24/7) de domingo a domingo durante las 24 horas del día.

De igual manera, se indica que los colombianos que hayan adquirido su pasaporte desde el año 2017 podrán realizar la renovación de este totalmente en línea, facilitando el proceso de actualización de foto y pago virtualmente, evitando las molestas filas que se generan presencialmente.

También habrá exoneraciones en el pago de expedición del documento, esto aplicará para los ciudadanos que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del SISBEN y cumplan con algunos requisitos: sean adultos mayores de 62 años, se encuentren en condición de discapacidad, deban salir del país por cuestiones de salud, educativas o laborales o pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.

El usuario que desee acceder a este servicio deberá presentar los papeles que comprueben su condición, oferta laboral, académica o representación deportiva.

Finalmente, otro factor para tener en cuenta es la reducción en el costo del documento, según se informó será del 12%. Para Norte de Santander esto significaría un ahorro al bolsillo del ciudadano, debido a que actualmente el costo de este documento (365.000 pesos) es el más alto en el país.

Deja un comentario

Más noticias