Redacción: John Pita Navarro
Ya son ocho los cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el cementerio La Resurrección de Barrancabermeja. En esta ocasión fueron encontrados dos restos óseos, que podrían corresponder a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado en la región del Magdalena Medio.
“Durante el proceso de intervención forense, desarrollado en el pabellón de cuerpos no identificados, el equipo de la Unidad de Búsqueda realizó una arqueología minuciosa debido al estado de humedad del suelo y la fragilidad de las estructuras óseas que ahí se encontraban”, informó la entidad.
El cementerio La Resurrección es clave en la búsqueda de víctimas del conflicto armado en la región del Magdalena Medio, ya que este camposanto recibió miles de cuerpos en el traslado del antiguo Cementerio Central de Barrancabermeja, entre los años 90 y 2000.
Durante dicho traslado, se presume que más de 200 cuerpos pertenecen a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado desarrollado en municipios del sur de Bolívar, sur del Cesar, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Arauca y Valle del Cauca.
Los cuerpos encontrados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su proceso de análisis e identificación.