Ecopetrol presentó plan para proveer de gas natural a Colombia hasta el año 2034

Redacción: TRO DIGITAL

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció esta nueva estrategia durante el congreso de Andesco, destacando que más del 70% de la demanda se cubrirá con gas nacional, mientras que el restante se importará desde Venezuela.

Según Roa, el plan responde a la necesidad proyectada de 83 pies cúbicos por día (Gbtud) para el año 2025, de los cuales se espera que 61 Gbtud provengan de producción nacional. Además, se prevé la importación de aproximadamente 100 Gbtud a través de sistemas de regasificación y, potencialmente, por el gasoducto Antonio Ricaurte desde Venezuela.

El presidente de Ecopetrol aseguró que la compañía tiene la capacidad para garantizar el suministro de gas natural en el corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, destacó que para lograr este objetivo es crucial flexibilizar las normativas comerciales del gas, agilizar los permisos ambientales y sociales, obtener la licencia especial de la OFAC para importar gas venezolano, y eliminar restricciones en la infraestructura de transporte.

En mayo, Ecopetrol inició un proceso para evaluar alternativas de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado -GNL-, con más de 10 compañías mostrando interés. Se espera finalizar la recepción de ofertas indicativas en la primera semana de julio y avanzar con la contratación de servicios asociados a la regasificación de GNL en el segundo semestre de 2024.

Además, Roa mencionó que se están evaluando opciones para presentar al mercado una oferta combinada de suministro a largo plazo a partir de diversas fuentes, asegurando así la cobertura de la demanda desde 2025 y manteniendo precios competitivos. La estrategia incluye también la incorporación de gas de nuevos descubrimientos costa afuera como Uchuva, Gorgon y Glaucus a partir de 2029, con el potencial de multiplicar significativamente las reservas actuales del país.

Se espera que las actividades de perforación del pozo exploratorio Komodo-1 inicien en el cuarto trimestre de 2024, con la posibilidad de abrir nuevas oportunidades exploratorias en una extensa área que podría incrementar considerablemente las reservas de gas de Colombia.

Deja un comentario

Más noticias