Redacción: TRO Digital.
Un informe de auditoría de la Contraloría Municipal reveló irregularidades en el manejo de inventarios de la Oficina de Alumbrado Público, durante el período 2018-2023. En el documento, la Contraloría señala la ausencia de registros formales sobre elementos de infraestructura, incluidos postes, lámparas y otros elementos, algunos de los cuales fueron clasificados como chatarra, sin un adecuado control administrativo.
El informe destaca que se encontraron pérdidas significativas, como la desaparición de más de 32 mil luminarias y 330 postes metálicos. Así mismo, señala que estas irregularidades se vinculan tanto con la administración del exalcalde Juan Carlos Cárdenas, como con la actual administración del alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez. Además, presuntamente se identificó un daño fiscal superior a los 23 mil millones de pesos, derivado de la presunta pérdida, robo o deterioro de estos bienes.
Ante las denuncias, el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez defendió su gestión, señalando que, durante el proceso de empalme de su administración en enero de 2024, no se recibió información ni inventario detallado de la oficina de Alumbrado Público, y que fue hasta julio de ese año cuando se comunicaron las irregularidades a la Personería, la Contraloría y la Oficina de Control Interno Municipal.
“Como alcalde de Bucaramanga, no he autorizado la extracción de bienes muebles de la administración municipal. Si alguien es responsable de actos irregulares, debe responder ante la justicia con todo el peso de la ley”, afirmó Beltrán Martínez.
El informe también subraya la necesidad de esclarecer cómo se han manejado los recursos públicos destinados al alumbrado público, lo que podría derivar en investigaciones adicionales.