Redacción Dayana Ramirez – TRO Digital.
Según Procolombia En 2023 llegaron a los andes occidentales 786.537 extranjeros no residentes, en cuatro ciudades: Medellín, Pereira, Armenia y Rionegro.
Un equipo periodístico de nuestro Canal estuvo en el departamento de Caldas para conocer las principales características de esta región.
Los productos turísticos que más mueve la región son cultura, naturaleza, industria de reuniones y negocios y avistamiento de aves.
En especial el avistamiento del cóndor, en Colombia sólo existen 60 cóndores y con el paso del tiempo han perdido más especies. Este símbolo de libertad y de la imponencia de los andes enfrenta diversas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.
En la vereda Papayal del municipio de Villa María, Caldas, está el Nido del Cóndor donde convergen el río campanario que viene del Glaciar de Santa Isabel y el Río Molinos proveniente del Nevado del Ruíz, que son la fuente de vida a este ecosistema natural. En total son cerca de 80 hectáreas en bosque nativo, fauna y flora.
Allí se adelantan acciones para la protección de esta especie emblemática y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras. Al conservar al cóndor, se está preservando un tesoro natural invaluable y un símbolo de identidad como colombianos.
La región de los Andes Occidentales alcanzó en 2023 los USD $5.528 millones, el 27,8% del total nacional en exportaciones no minero energéticas.
Los principales destinos de estas exportaciones fueron Estados Unidos (29,9%), seguido de México (7,1%), Ecuador (7,0%), Perú (4,4%) y Bélgica (3,5%).
Una iniciativa liderada por Procolombia y el Ministerio de Comercio que busca enaltecer el papel de las regiones bajo el turismo sostenible, la protección de los ecosistemas y la preservación de la flora y fauna.
Si desea conocer más información del País de la Belleza, ingrese a https://procolombia.co/ – El Despertar de los Sentidos.