En lo que representa el primer gran choque de la política socioambiental del nuevo gobierno de Abelardo De La Espriella, el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán anunció una recusación formal contra el recién posesionado ministro de Ambiente, Fabio Arjona. La medida responde a la expedición de la Resolución 1037, con la cual el Ministerio revocó la declaración de la Reserva de Recursos Naturales Renovables de carácter definitivo “La Baja” (un área protegida de 1.499 hectáreas de la microcuenca de la quebrada La Baja, situada en el municipio de California, Santander).
Esta protección ambiental había sido declarada por el gobierno saliente de Gustavo Petro a menos de 24 horas de finalizar su mandato.
El Ministerio de Ambiente defendió la revocatoria señalando la necesidad de corregir “irregularidades identificadas en el trámite” y dar estricto cumplimiento a un fallo de tutela del Juzgado Octavo Administrativo de Bucaramanga. Según la cartera ambiental, el fallo judicial determinó que el proceso previo vulneró tres derechos fundamentales de los habitantes del municipio de California, Santander, al omitir las garantías de participación ciudadana y transparencia, y al haber firmado la protección mientras estaba en curso una recusación contra la entonces ministra encargada, circunstancia que legalmente suspendía la actuación administrativa.
No obstante, el Ministerio aclaró que este fallo no va en contra de los estudios técnicos o científicos que sustentan la protección de la microcuenca de La Baja.
LEA TAMBIÉN: Hay un herido tras ataque con arma de fuego frente a la iglesia del Perpetuo Socorro de Bucaramanga

Denuncian abierta parcialidad a favor de una minera
El Comité Santurbán fundamentó la recusación contra el ministro Fabio A;rjona señalando que sus actuaciones y pronunciamientos evidencian una “abierta parcialidad” a favor de la multinacional minera canadiense Aris Mining y su polémico proyecto de extracción de oro a gran escala, conocido como “Soto Norte”.
Para revertir el desmonte de la reserva de La Baja, el Comité Santurbán anunció un bloque de ocho acciones jurídicas y ciudadanas. La principal vía judicial consistirá en solicitar medidas cautelares urgentes ante el Tribunal Administrativo de Santander con el propósito de frenar de inmediato los efectos de la Resolución 1037 y restaurar temporalmente la protección ambiental de la microcuenca.
Convocatoria a asamblea permanente y movilizaciónes
La mesa directiva del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán se declaró formalmente en Asamblea Permanente para responder a esta coyuntura. Los voceros convocaron a todas las organizaciones sociales, ambientales y a la ciudadanía en general a asistir a una reunión masiva el próximo 2 de septiembre de 2026, a las 6:00 p.m., en la Calle 33 # 23-37 de Bucaramanga.
En este espacio se concertarán y definirán las fechas para las grandes jornadas de movilización cívica, tanto en el nivel regional como en el nacional.





