Gobierno avanza en la nueva delimitación de Santurbán: así protegerán el páramo y las fuentes hídricas

El Gobierno nacional adoptó una metodología para avanzar en la delimitación progresiva de los páramos del país. Además, la aplicará por primera vez en el complejo Jurisdicciones–Santurbán–Berlín. La propuesta abarca 29.199 hectáreas e incluye medidas para proteger las fuentes hídricas. También establece reglas sobre la actividad minera.

Redacción: Alejandra Reyes – Periodista TRO Digital

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la nueva propuesta de delimitación progresiva del complejo Jurisdicciones–Santurbán–Berlín, una medida con la que busca fortalecer la protección del ecosistema y garantizar la conservación de las fuentes hídricas que abastecen a Santander y Norte de Santander.

La iniciativa será la primera en aplicar la metodología nacional de delimitación progresiva, adoptada mediante la Resolución 863 de 2026. Además, permanecerá en consulta pública hasta el próximo 29 de julio, para que ciudadanos, organizaciones y autoridades presenten observaciones antes de su adopción definitiva.

¿Qué cambia con la nueva delimitación de Santurbán?

La propuesta contempla delimitar 29.199 hectáreas de páramo distribuidas en 19 municipios. Asimismo, incorpora otros nueve municipios considerados beneficiarios del recurso hídrico para fortalecer la coordinación institucional y la protección de las cuencas abastecedoras.

Según el Ministerio, esta metodología permitirá avanzar en la delimitación sin fragmentar el ecosistema y manteniendo los estándares de protección ambiental y participación ciudadana establecidos por la Corte Constitucional.

Presentan otras dos medidas para proteger el agua

Además de la delimitación, el Ministerio presentó dos proyectos complementarios para fortalecer la conservación del complejo de Santurbán.

El primero propone crear una Reserva de Recursos Naturales Renovables de carácter definitivo en la microcuenca de la quebrada La Baja, en el municipio de California.

Por otra parte, la entidad plantea actualizar y prorrogar hasta marzo de 2029 la reserva temporal ubicada en el costado occidental del macizo de Santurbán.

De acuerdo con la cartera ambiental, estas iniciativas hacen parte de una estrategia integral para proteger las fuentes hídricas y garantizar la seguridad del agua en Santander y Norte de Santander.

Léase también: Abelardo de la Espriella llega a Bucaramanga para escuchar las prioridades de Santander

Santurbán abastece de agua a cerca de 2,5 millones de personas

Durante la presentación de la iniciativa, la ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres, aseguró que la nueva metodología permitirá avanzar en la delimitación sin reducir las garantías ambientales ni los espacios de participación ciudadana.

“Adoptamos una metodología absolutamente innovadora que permite la delimitación progresiva en los páramos, sin reducir bajo ninguna manera estándares de integralidad ni términos de la gobernanza.”

La funcionaria también destacó la importancia del complejo de Santurbán para el abastecimiento de agua de la región.

“La mayor responsabilidad que tenemos como Estado es proteger el agua. Cuidar esta estrella hídrica de Santurbán significa proteger el abastecimiento de cerca de 2,5 millones de habitantes entre Santander y Norte de Santander.”

¿Qué pasará con la minería en Santurbán?

El Ministerio aclaró que la propuesta no modifica las reglas vigentes para la minería en los ecosistemas de páramo.

En ese sentido, recordó que la minería continúa prohibida dentro de las áreas delimitadas como páramo y que en las reservas propuestas no se otorgarán nuevos títulos, concesiones ni licencias para proyectos de mediana y gran minería.

Sin embargo, los procesos de pequeña minería podrán continuar siempre que cumplan con la normatividad ambiental vigente y los procesos de formalización establecidos por las autoridades.

La consulta pública estará abierta hasta el 29 de julio

Los tres proyectos permanecerán en consulta pública hasta el próximo 29 de julio.

Durante ese periodo, ciudadanos, organizaciones sociales, autoridades territoriales y demás actores interesados podrán presentar observaciones antes de que el Ministerio adopte la versión definitiva de las medidas.

Deja un comentario