En Bucaramanga se realizó una reunión clave para abordar la proliferación de moscas y olores ofensivos en la Mesa de Los Santos. La Corporación Autónoma de Santander (CAS), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), la Defensoría del Pueblo y representantes del sector avícola se reunieron en la segunda mesa de trabajo para encontrar soluciones a esta problemática.
La CAS junto a las entidades, adelantaron dos mesas de trabajo para identificar y definir rutas de control. Centrándose en atender quejas por generación de olores ofensivos, vertimientos de líquidos sin permiso y disposición inadecuada de residuos, en conformidad con el marco normativo vigente.
En respuesta a las quejas por olores ofensivos, la CAS indicó que se ha aplicado la Resolución 1541 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizando 13 visitas de seguimiento a los 29 proyectos avícolas identificados en Los Santos durante el último mes. Estas visitas buscan mejorar los procesos técnicos en el manejo de la pollinaza, la cual debe ser sanitizada por mandato sanitario. Se comprometieron a fortalecer el sector avícola mediante capacitaciones para incluir la estabilización de la pollinaza como una buena práctica en la fabricación de acondicionadores y fertilizantes de suelo.
Como autoridad ambiental, están desarrollando un instrumento jurídico que permita controlar tanto la generación de olores ofensivos como la proliferación de moscas.
Durante la última jornada de socialización, se analizaron las competencias de cada institución, se enfatizó en la concientización de la comunidad y se destacó la importancia de la participación no solo del sector avícola, sino también de los caficultores y agricultores.
Las propuestas discutidas durante la mesa de trabajo incluyen acciones extraordinarias que se implementarán de manera conjunta. Se asignaron compromisos para el seguimiento de lo planteado, y se programó una nueva mesa de trabajo para el próximo mes con el fin de evaluar los avances y determinar los recursos necesarios para erradicar el problema de manera efectiva.