Médica es condenada a 30 años de prisión en Venezuela por enviar un audio criticando al Gobierno

Organizaciones de derechos humanos denuncian que la mujer de 65 años fue sentenciada por cargos de traición, incitación al odio y conspiración.

Un tribunal venezolano impuso una condena de 30 años de cárcel a la médica Marggie Orozco, de 65 años, tras la difusión de un audio en WhatsApp en el que cuestionaba al gobierno de Nicolás Maduro, según reportaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Marggie Orozco, médica general, fue trasladada al Centro Penitenciario de Oriente, en el estado Táchira, luego de que un tribunal dictara la pena máxima por los delitos de “traición a la patria, incitación al odio y conspiración”, de acuerdo con un comunicado oficial del establecimiento carcelario.

Orozco había sido detenida en agosto de 2023, en medio de la crisis postelectoral que siguió a la reelección de Nicolás Maduro. La organización Justicia, Encuentro y Perdón explicó que dirigentes comunitarios afines al oficialismo la denunciaron después de que circulara un audio en el que mencionaba el “mal servicio de cilindros de gas domiciliario”.

Le puede interesar

Según las organizaciones que acompañan su caso. La médica ha sufrido dos infartos durante los últimos dos años, el más reciente en septiembre de 2024 mientras permanecía detenida. La ONG Justicia, Encuentro y Perdón señaló que la mujer “padece depresión crónica tras la pérdida de dos de sus hijos”.

La reelección de Maduro para un tercer mandato desencadenó protestas que dejaron más de 2.400 detenidos, de los cuales cerca de 2.000 fueron excarcelados posteriormente. De acuerdo con el registro más reciente de Foro Penal, en Venezuela permanecen 882 presos por motivos políticos.

Deja un comentario