SIC autoriza una integración que concentrará cerca del 40 % del mercado móvil en Colombia

La decisión redefine la estructura competitiva del sector y genera advertencias sobre un posible duopolio en el país.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó la integración entre dos de los principales operadores móviles del país, Tigo y Movistar. Una decisión que concentrará cerca del 40 % del mercado de telefonía e internet móvil en un solo actor y que deja cerca del 90 % del sector en manos de dos operadores.

La decisión de la SIC quedó formalizada en una resolución que establece condicionamientos obligatorios para las compañías involucradas, con el fin de garantizar que la operación no afecte la libre competencia en el sector de telecomunicaciones.

El Ministerio TIC ya había emitido un concepto previo en el que señaló que la integración podría generar eficiencias operativas. Y contribuir a un mayor equilibrio dentro del mercado. Sin embargo, también advirtió la necesidad de establecer medidas que evitaran la consolidación de un duopolio. Debido a la alta participación que tendrían los dos principales operadores.

Otros jugadores del sector manifestaron su preocupación. WOM envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando frenar la operación, al considerar que podría derivar en “una estructura duopolística” que concentraría más del 90 % del mercado móvil en Colombia.

Le puede interesar

Condicionamientos de la integración

De acuerdo con el acto administrativo, el incumplimiento de los requisitos impuestos podría generar sanciones contempladas en la Ley 1340 de 2009, entre ellas la posible reversión de la operación.

La SIC ordenó además notificar la resolución a las compañías integradas y recordó que contra la decisión procede el recurso de reposición, que podrá presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación.

Con esta autorización, la estructura del mercado móvil en Colombia entra en una nueva etapa marcada por mayor concentración y por un proceso de vigilancia regulatoria orientado a evitar afectaciones a la competencia.

Deja un comentario