Fuertes lluvias destruyen tramo de la Transversal del Carare y dejan incomunicadas a miles de personas en Santander

Las fuertes lluvias provocaron el colapso de la vía en el sector Los Quesos, en la vereda Zarandas, dejando afectaciones en viviendas, cultivos y el servicio eléctrico.

Por: Sebastián Trujillo – Periodista TRO Digital.

Una nueva emergencia por la ola invernal se registró en el sur de Santander. Un tramo de la Transversal del Carare colapsó en zona rural de Vélez, dejando incomunicadas a las comunidades que dependen de esta vía para su movilidad y comercio.

El hecho ocurrió en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 30 de octubre, en el sector conocido como Los Quesos, vereda Zarandas, en jurisdicción del municipio de Vélez. El deslizamiento destruyó completamente un tramo de la carretera y generó el desalojo preventivo de varias familias ante el riesgo de nuevos derrumbes.

“Desde la 1:00 de la madrugada nos reportaron fuertes lluvias y la vía al Carare sufrió afectaciones graves. El movimiento de masa afectó otra vereda, La Helida, y no hemos podido acceder a la zona porque continúan los deslizamientos”, señaló Orlando Ariza, alcalde de Vélez.

Habitantes del sector reportaron que la emergencia también afectó el suministro de energía eléctrica.

“Estamos incomunicados, sin carretera y sin luz. Lo único que nos queda es la carga del celular. Aquí en Zarandas estamos asustados porque el deslizamiento no para; ya son más de 10 kilómetros afectados”, expresó un habitante de la zona.

El evento ocurre apenas tres días después de otro deslizamiento que destruyó 120 hectáreas en la misma vereda, donde seis familias lo perdieron todo. Aunque no se registraron víctimas mortales, las autoridades reportan daños en viviendas, cultivos y animales.

Le puede interesar:

El mandatario local aseguró que al menos 10 familias deberán ser reubicadas de manera temporal mientras se adelantan las evaluaciones técnicas. “Por ahora se están quedando donde unos familiares, pero seguramente más personas tendrán que salir de sus casas”, indicó Ariza.

Asimismo, la Transversal del Carare, que comunica a Cimitarra, Landázuri, Vélez y Barbosa, es una vía clave para el transporte de productos agrícolas y pecuarios como cebolla, cacao, plátano y ganado. Sin embargo, pese a su relevancia económica, la comunidad manifiesta que continúa siendo una de las carreteras más deterioradas de Santander. Ya que en sus 54 kilómetros entre Landázuri y Vélez, cerca del 40 % del pavimento está dañado y existen al menos 15 puntos críticos que dificultan el tránsito.

Deja un comentario