Capturan a alias Pirata, señalado como autor intelectual de la masacre de ocho líderes religiosos en Calamar

Redacción: Danna Valentina Camacho – Periodista de Oriente Noticias

Las autoridades nacionales de la Fiscalía General de la Nación anunciaron la captura de Alias Pirata, identificado como el autor intelectual de la muerte de ocho líderes religiosos hallados enterrados en una fosa común en Calamar, Guaviare en julio de 2025. Las autoridades también capturaron a alias Yucap, vinculado al reciente ataque con drones contra la alcaldía de Calamar, y a alias La Crespa, acusada de coordinar extorsiones y tareas de inteligencia para grupos armados ilegales.

Fuente: Blu Radio

Según los investigadores, alias Iván Mordisco, líder de las disidencias de las Farc que operan en la región suroriental de Colombia, habría ordenado el múltiple homicidio. La Fiscalía indicó que los responsables engañaron a las víctimas, procedentes de Arauca y desplazadas hacia Guaviare, para luego asesinarlas.

Este resultado representa un avance significativo en el esclarecimiento de uno de los crímenes más graves registrados en la zona; la masacre de los ocho líderes religiosos había generado gran conmoción por su brutalidad y por la zona estratégica en la que ocurrió, donde se disputan rentas ilícitas varios grupos armados. 

Fuente: Blu Radio

Finalmente, la operación envía una señal clara de que el Estado colombiano intensifica sus esfuerzos en las zonas de presencia de grupos armados ilegales para garantizar protección a comunidades vulnerables y líderes sociales. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica han señalado que los hechos evidencian la magnitud del riesgo que enfrentan quienes lideran proyectos comunitarios en territorios marcados por el abandono estatal y la violencia estructural.

Deja un comentario