Una propuesta educativa inclusiva que promueve la lengua de señas colombiana y el español escrito, desde jardín hasta grado 11
Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda-Periodista de oriente Noticias
El Colegio Balbino García impulsa la educación inclusiva para estudiantes sordos en Piedecuesta, con un modelo bilingüe que combina la lengua de señas colombiana y el español escrito, garantizando acceso equitativo a la educación.
Un espacio especializado que ofrece atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva. Este modelo educativo promueve el aprendizaje en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y español escrito, garantizando así la inclusión y el acceso equitativo a una educación de calidad.

Una apuesta por la inclusión desde la primera infancia hasta grado 11
Dora Bautista, rectora del Colegio Balbino García, expresó: “Como rectora del Colegio Balbino García, presento a la comunidad piedecuestana el programa de bilingüismo bicultural para estudiantes sordos. Ofrecemos formación desde jardín hasta grado 11. Además, reitero la invitación a que se acerquen a la institución y conozcan de primera mano todo lo que el Balbino García ofrece con orgullo. Desde el año 2008, funcionamos como la única institución focalizada en atender a este grupo de estudiantes”.
Un equipo humano preparado y comprometido
La institución cuenta con un equipo docente capacitado y con un modelo lingüístico que fortalece la comunicación, la participación y el desarrollo académico de los estudiantes sordos.
Laura Quiroga, docente del aula bilingüe, comentó: “En la oferta educativa del Colegio Balbino García se cuenta con un aula multigrado de básica primaria para estudiantes con discapacidad auditiva, en donde los estudiantes de diferentes grados aprenden entre pares, con el acompañamiento de una docente competente en lengua de señas y un modelo lingüístico, que es una persona sorda”.
Voces de las familias: una comunidad que acoge y transforma
Fernanda Ardila, madre de familia, comparte su experiencia: “Como madre, al principio fue difícil encontrar un colegio donde ella tuviera la formación que necesitaba, sobre todo en lengua de señas. Y aquí, en el Balbino, ha encontrado esa oportunidad. Ahora puede comunicarse con los profesores, compartir con otros niños sordos y sentirse parte de una comunidad que la entiende y que la respeta”.
¡Inscripciones abiertas!
Las familias interesadas pueden acercarse al Colegio Balbino García – Sede C (Calle 10 #13-39, Piedecuesta), para conocer de primera mano este programa educativo, impulsado por la Secretaría de Educación de Piedecuesta.
La primera etapa de inscripciones para matrícula 2026 estará abierta hasta el 31 de octubre de 2025.