¿Quién es Eduard Sánchez? El nuevo alcalde encargado de Bucaramanga

Redacción por: Nayerly Garcia – Periodista TRO Digital.

Eduard Sánchez fue designado como alcalde encargado de Bucaramanga por la Gobernación de Santander tras la decisión del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Gobernación de Santander lanza programa de becas internacionales para estudios superiores

Luego de que el Gobernador del departamento fuera notificado de la nulidad de Jaime Andrés Beltrán como Alcalde de Bucaramanga, debido a la nulidad electoral por presunta doble militancia, el mandatario departamental debía nombrar a un alcalde encargado mientras se le da manejo a la compleja situación por la que estaría pasando la Alcaldía de Bucarmanga.

¿Por qué fue anulada la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga?

El proceso judicial inició como una demanda interpuesta por cuatro magistrados por nulidad electoral en la que los demandantes aseguraban que Beltrán habría incurrido en doble militancia, es decir, que en el año 2023, el entonces candidato brindó apoyo a aspirantes al Concejo de Bucaramanga que no pertenecían a su partido Colombia Justa Libres. Estos actos, según la jurisprudencia del Consejo de Estado, constituye una causa de nulidad electoral.

¿Quién es Eduard Sánchez?

Sánchez es abogado de profesión, Especialista en Procesal Penal y en Derecho Administrativo, y se encuentra cursando una Maestría en Administración Pública. Además, tiene una larga trayectoria en instituciones públicas de la mano de la Gobernación de Santander desde el año 2016, y ha sido elegido en dos ocasiones como alcalde del municipio Jesús María; la primera en el año 2012 y nuevamente en el 2020.

Ahora, se desempeñará como alcalde encargado en Bucaramanga, tras el anuncio por parte del Consejo de Estado sobre la nulidad del cargo de Jaime Andrés Beltrán. Sánchez fue designado para esta función por el Gobernador de Santander Juvenal Díaz en medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo sobre las 5:30 p.m.

El funcionario ejercerá el cargo mientras se realizan unas elecciones extraordinarias en la ciudad, de las que aún se desconoce la fecha en que se llevarán a cabo.


“No podemos parar una alcaldía tan importante como la alcaldía de Bucaramanga”, aseguró el Gobernador en medio de la rueda de prensa en que posesionó a Sánchez.

La elección de Eduard Sánchez es una facultad de fuero del Gobernador, quien asegura que “es una persona que va a armonizar el trabajo y permitirá continuar con los proyectos”.

“Los proyectos tienen que seguir, Bucaramanga no puede parar”, añadió Díaz Mateus.

Es por esto que Sánchez se desempeñará como alcalde de la ciudad alrededor de 20 días o un mes, seguido de esto, se hará un estudio de la terna en donde se verificará que los candidatos cumplan con todos los requisitos solicitados, que sea miembro del mismo partido que tuvo la candidatura o representación o que sea parte de alguno de los partidos de la coalición. De esta forma es que la ciudadanía podrá elegir nuevamente en las urnas.

Deja un comentario