Defensores y Colectivos rechazan muerte de preso político por presunta negligencia médica

El interno falleció el pasado 14 de Septiembre como consecuencia de una presunta cefalea aguda. Defensores aseguran que la IPS encargada no autorizó a tiempo el traslado del interno hacia un centro hospitalario.

Redacción: Sofía Valentina Correa Rueda – Periodista de Oriente Noticias.

Desde el 21 de agosto del presente año, Carmen ángel acosta Velásquez de 36 años se encontraba con una fuerte migraña. El primer colectivo en alertar la situación fue el equipo jurídico pueblos, que a través de sus redes sociales exigía la remisión inmediata a un centro médico, exámenes y tratamientos por parte de la IPS NORSALUD. Según Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios, la IPS, habría incurrido en una falta grave, al no encontrar méritos para trasladar al interno al área de salud, quien falleció de un infarto el pasado 14 de Septiembre.


“Según ese concepto los médicos de la IPS NORSALUD que están en la cárcel no encontraron mérito para una de dos, o hacer el traslado del interno enfermo al hospital, o aplicarle una serie de tratamientos diferenciales o especiales que lo ayudarían por lo menos a tratar de aliviar sus síntomas”. Puntualizó Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios.

El Defensor de los derechos carcelarios, señala que el preso político duró más de una semana en el patio 7 de la Cárcel de Palogordo en Girón con síntomas como dolor de cabeza, vómito constante, desnutrición y deshidratación, como consecuencia de una presunta cefalea aguda.


“Durante más de doce días el interno estuvo enfermo y los médicos no encontraron mérito para justificar su enfermedad y ver que tan enfermo estaba para así tomar las medidas médicas necesarias”.
Confirmó Mantilla.

Por su parte, el Capitán Eleasid Durán Sánchez, Director de la Cárcel de Palogordo en Girón, fue enfático en decir que la responsabilidad del traslado del interno está sujeta a las autorizaciones de la IPS NORSALUD, quien emitió una urgencia vital hasta el 14 de Septiembre. Sin embargo, reiteró que desde el día uno al interno se le prestaron los servicios correspondientes de salud.


“Tuvo toda las valoraciones en la unidad básica, fue atendido por los cinco médicos del establecimiento, de igual manera, tuvo citas con especialistas medicina interna y cardiología, también se le tomó un electrocardiograma. las diferentes actuaciones estuvieron acompañadas de nuestra área de prevención y tratamiento”
enfatizó, el Director de la Cárcel de Palogordo.

Durán Sánchez enfatizó en que el interno mostró índices normales en los exámenes realizados días previos a su deceso. El equipo periodístico de Canal Tro se contactó con la Gerente de la IPS NORSALUD, pero no se obtuvo una respuesta acerca de la viabilidad de la entrevista. Los colectivos y defensores, piden a la entidad fortalecer la atención al personal privado de la libertad, bajo la premisa que también son seres humanos y deben garantizárseles el acceso integral a la salud.

Deja un comentario