Desde hace más de un mes, los habitantes del barrio Diamante II de Bucaramanga viven con miedo y zozobra por la presencia de un fuerte olor químico que emana de la quebrada El Macho, un afluente que atraviesa 3 barrios de la zona y que, según los vecinos representa un riesgo para la salud y la seguridad de toda la comunidad.
El primero en dar la voz de alerta fue Juan Francisco Guerrero, líder del sector, quien relató cómo el olor comenzó siendo leve y se fue intensificando con el paso de los días:
“Empezó lentamente un ligero olor… pero esto se ha convertido en una tragedia mayor que tememos se salga de control”.
Vecinos afectados en varios barrios
La problemática no solo impacta a Diamante II, sino también a los barrios Las Casitas, Diamante I y La Libertad, donde los habitantes aseguran haber presentado problemas de salud relacionados con alergias, mareos y dificultades respiratorias. Doña Imelda Ordóñez, residente de la zona, expresó con preocupación: “La problemática es que aquí puede ocurrir un incendio o algo peor. Llevamos un mes así, y cada día estamos más asustados”.
Riesgo de tragedia por habitantes de calle en la quebrada El Macho
A la emergencia se suma un temor adicional; la presencia constante de habitantes de calle en los alrededores de la quebrada. Según Guerrero, cualquier descuido con una colilla de cigarrillo podría generar un incendio de grandes proporciones debido a los residuos aceitosos que reposan en el afluente contaminado.
“Hemos recibido quejas de salud, sí, pero también existe el riesgo de una tragedia mayor. Lo que pedimos es que las autoridades actúen de manera inmediata, como lo exige la comunidad”.
Llamado urgente a las autoridades
Los residentes piden la intervención inmediata de las instituciones ambientales, de salud, de la CDMB, EMPAS y gestión del riesgo, para identificar la fuente de la contaminación y controlar los fuertes olores que mantienen en alerta a cientos de familias. Es de anotar que, algunos vecinos quienes padecen alergias, se han visto obligados a evacuar sus viviendas por la dificultad de permanecer en un ambiente contaminado.
Intervención en la quebrada el Macho
Un comunicado de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) realizó una visita técnica a la quebrada El Macho por posible contaminación donde identificaron varios pozos contaminados con combustible, que presuntamente esto tendría origen en estaciones de servicio, talleres mecánicos o drenajes irregulares presentes en el área de influencia. Finalmente, la entidad se comprometió a hacer los estudios investigativos del tema, sin embargo hasta la fecha se desconocen los avances.