Redacción: Samir Castillo – Periodista Oriente Noticias.
Recorrer las calles de Colinas del Tunal era impensable hace algunas semanas. Este sector del oriente de Cúcuta se había convertido en un territorio vedado para las autoridades, donde se coordinaban actividades criminales como extorsiones, microtráfico, asesinatos selectivos y secuestros.
Uno de los casos más graves ocurrió el pasado 9 de abril, cuando dos soldados profesionales del Gaula Militar fueron secuestrados y posteriormente liberados por el ELN.
#Noticia | 🔴 Ante la declaratoria de guerra de la Alcaldía de Cúcuta, Policía y Ejército Nacional contra la banda 'Los Mexicanos' y otros grupos delincuenciales, continúan los operativos en el barrio Colinas del Tunal para recuperar este lugar que había sido tomado por la… pic.twitter.com/HnJTnQvhzd
— Canal TRO (@CanalTRO) September 5, 2025
El panorama cambió tras la orden del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien dispuso la intervención inmediata de este punto crítico de la ciudad. Desde entonces, las autoridades han adelantado operativos continuos para desarticular a las estructuras que ejercían control en la zona.
Este viernes se cumplió la cuarta intervención conjunta de la fuerza pública, a 15 días de haberse iniciado la toma de Colinas del Tunal. Durante el operativo, el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, envió un mensaje contundente a las organizaciones criminales, incluidas las que se hacen llamar los mexicanos: “Aquí no hay espacio para el miedo. La ley está presente”.
Le puede interesar:
Las autoridades reconocen que la tarea no será fácil, ya que durante años estos grupos ilegales ganaron terreno en la zona. Sin embargo, además de la ofensiva armada, se adelanta un componente social para recuperar la confianza de la comunidad y restablecer el tejido social.
La intervención en Colinas del Tunal marca un antes y un después en la lucha contra el crimen organizado en Cúcuta, enviando un mensaje claro: nadie está por encima de la ley.