ICBF y hospitales de Santander ponen en marcha convenio para prevenir la desnutrición infantil: 1.200 niños y madres gestantes serán beneficiados

Este jueves, 28 de agosto se oficializó en Bucaramanga el convenio Servicio Integrado de Atención y Prevención a la Desnutrición, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este programa beneficiará a 1.200 niños y madres gestantes en 27 municipios de Santander y el Magdalena Medio, con el respaldo del Hospital Regional del Magdalena Medio y el Hospital Universitario de Santander.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, destacó que este esfuerzo busca garantizar bienestar y seguridad alimentaria en las regiones más vulnerables del país.

Aporte del ICBF

“Son 4.700 millones de pesos, invertidos en 65 convenios en todo el país, con los hospitales públicos, esto forma parte del modelo integrado de recuperación de la desnutrición y de un decreto de zonas estratégicas para lograr salvar los niños y niñas.”

Directora del ICBF.

La directora también anunció que esta estrategia se articula con un decreto de zonas estratégicas, que busca salvar la vida de más niños y niñas a través de una identificación temprana de los casos y recalcó que la identificación oportuna de la desnutrición ha sido clave para identificar a tiempo y salvar a más menores. Además, anunció que se avanza en un proceso histórico para vincular laboralmente a 2.353 madres comunitarias en planta definitiva y directa del Estado, reconociendo su papel fundamental en la protección de la niñez.

De igual forma, la directora del ICBF informó que actualmente funcionan alrededor de 1.400 defensorías de familia, que atienden cerca de 71.000 casos de diferentes tipos de violencia, desde la negligencia médica, hasta la violencia sexual y enfatizó que, en regiones como Risaralda y el Catatumbo, el ICBF también trabaja en modalidades de protección para comunidades indígenas, con el fin de enfrentar las múltiples formas de maltrato que afectan a la infancia.

También le puede interesar: Menor de edad que disparó a Miguel Uribe podría enfrentar hasta 8 años de sanción: ICBF activa rutas de protección

Deja un comentario