Registrador nacional Hernán Penagos alerta sobre falta de entusiasmo político en jóvenes y advierte riesgos para la democracia en Colombia

El registrador nacional, Hernán Penagos, participó este viernes en Bucaramanga en el foro “Decide hoy, lidera mañana”, organizado por Esto es Cambio en el marco de la Feria del Libro. El encuentro reunió a jóvenes, líderes sociales y ciudadanía en general para debatir sobre la importancia de la participación política de las nuevas generaciones.

En su intervención, Penagos aseguró que, frente a los recientes hechos de violencia en Colombia, es fundamental que los jóvenes se animen a participar en política, elegir y tomar decisiones. Destacó que la construcción democrática depende en gran parte de que las nuevas generaciones asuman con responsabilidad su papel en las urnas y en los espacios de liderazgo.

“Hablemos de una elección: cerca del 50 % de los ciudadanos no participa. Eso preocupa, porque no parece haber entusiasmo entre los jóvenes por la política ni por el ejercicio del voto. Y si no los motivamos, la democracia comienza a deteriorarse”, expresó Penagos, al advertir sobre la necesidad de promover la confianza en el sistema electoral.

El registrador también resaltó la importancia de los Consejos de Juventud como escenarios de formación en liderazgo, donde los jóvenes tienen la oportunidad de incidir en la vida pública de sus comunidades. Señaló que estos espacios permiten cultivar una generación con mayor compromiso social y político, clave para el futuro del país.

Finalmente, Penagos hizo referencia a la seguridad de los próximos comicios, asegurando que existe plena articulación con la Fuerza Pública para garantizar el voto libre en 2026. Anunció que el próximo martes, en conjunto con la Procuraduría y autoridades nacionales, se revisará el Plan Democracia con miras a definir el despliegue de seguridad en las elecciones de Congreso y Presidencia, destacando que los últimos hechos de violencia obligan a un control más riguroso.

Le puede interesar:

En su visita a Bucaramanga, el registrador Nacional Hernán Penagos, se pronunció tras las elecciones atípicas en la ciudad bonita. Conozca las declaraciones completas aquí: 👇🏻