ESSA reporta pérdidas de 72.000 millones de pesos por hurto de energía en Santander

Conexiones ilegales y fraudes en la red eléctrica en Santander afectan el servicio y la inversión en proyectos de electrificación.

Redacción: Sebastián Villafany – Periodista TRO Digital.


La Electrificadora de Santander (ESSA) reportó que, en 2025, las pérdidas ocasionadas por el hurto de energía alcanzan los 72.000 millones de pesos. La empresa advirtió que estas irregularidades impactan directamente en la calidad del servicio. Además de comprometer recursos que deberían invertirse en proyectos de expansión y modernización de la red eléctrica en el departamento.

Foto: Archivo ESSA

Le puede interesar: Lo delató su tatuaje: cayó en Santander uno de los más buscados del Tren de Aragua

Según explicó Laura Rodríguez, subgerente de Conexiones de ESSA, las zonas más afectadas incluyen Barrancabermeja, Puerto Wilches y el área metropolitana de Bucaramanga. “Los recursos que se pierden por el hurto de energía podrían destinarse a electrificación rural, mejora de redes y construcción de subestaciones. En cambio, el fraude compromete la inversión y la seguridad de los ciudadanos”, señaló.


Durante el primer semestre del año, ESSA realizó cerca de 32.000 inspecciones en distintos puntos del departamento. De estas, 12.000 detectaron irregularidades, incluyendo conexiones ilegales, medidores manipulados y alteraciones en las redes. La empresa también recibe un promedio mensual de 320 denuncias relacionadas con estas prácticas, que afectan la operación normal del servicio eléctrico, representan un riesgo de accidentes eléctricos y daños a la infraestructura.

Foto: Archivo ESSA

También le puede interesar: Nuevo ataque a uniformados en el Peaje Pamplonita


Autoridades y representantes de ESSA han enfatizado la necesidad de que los ciudadanos colaboren denunciando fraudes y evitando prácticas ilegales. Las sanciones para quienes sean sorprendidos manipulando la red incluyen multas y procesos judiciales, en un esfuerzo por proteger el suministro de energía y garantizar la inversión en el desarrollo eléctrico del departamento.


ESSA reafirmó su compromiso con la población, indicando que continuará fortaleciendo los controles y las inspecciones en todas las zonas donde se han identificado altos índices de hurto de energía, con el objetivo de reducir las pérdidas económicas y mejorar la eficiencia del servicio.

También le puede interesar:

Deja un comentario