Banda de escopolamina operaba entre bares y cajeros: tres hombres fueron capturados
Redacción : Daneris Maritza Cueto Pineda- Periodista Oriente Noticias
La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a tres hombres señalados de integrar una banda criminal dedicada a dopar a sus víctimas con escopolamina para luego hurtarles dinero, pertenencias y datos bancarios.
#Atención | 🔴 La Policía Nacional capturó a una banda delincuencial que seguía a sus víctimas, ganaba su confianza y las drogaba con escopolamina para luego robarlas. Luego, las abandonaban en vía pública, una de las ellas quedó con secuelas permanentes. Ampliación en nuestra… pic.twitter.com/YCiXisWAxQ
— Canal TRO (@CanalTRO) July 21, 2025
Según las autoridades, los delincuentes identificaban a sus objetivos en lugares públicos, se ganaban su confianza y, posteriormente, les suministraban la sustancia, dejándolos en estado de indefensión. Luego de cometer los robos, abandonaban a las víctimas en vía pública. En uno de los casos, la persona afectada sufrió secuelas permanentes.
Los detenidos, conocidos con los alias de “Mirringa”, “Alex” y “Jorge”, fueron capturados mediante orden judicial en Bucaramanga, Girón y Bogotá. Deberán responder por los delitos de lesiones personales y hurto calificado y agravado.

El Brigadier General Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó el modus operandi de los implicados: “El perfil criminal de estos delincuentes consistía en aprovechar que las víctimas ya estaban desorientadas o embriagadas en discotecas, bares o casinos. Luego les suministraban la sustancia en alimentos, caldos, café o gaseosas. Una vez en estado de indefensión, los trasladaban a cajeros automáticos para hurtarles dinero, celulares y saquear sus cuentas”.
Le puede interesar: Fotógrafo documental de Barrancabermeja, crea serie para generar conciencia sobre la pesca artesanal – Canal TRO
Las cámaras de seguridad fueron clave en la investigación, pues registraron los movimientos de los responsables y permitieron identificar un vehículo rojo utilizado por los delincuentes durante los hechos. Tras consumar los robos, abandonaban a las víctimas en la calle.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también se pronunció sobre el caso: “¿Qué necesitamos? Que la gente denuncie. Este no es un fenómeno nuevo, pero la captura de estas personas nos permite ubicar a más víctimas y que las sanciones sean contundentes. Lo importante es que se visibilicen estos hechos para que haya justicia”.
Los capturados tienen cinco procesos judiciales activos por hurto calificado y agravado, con víctimas en estado de incapacidad para resistir, y fueron dejados a disposición de la autoridad competente.